Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Desarrollo. Científicos y empresarios apuestan a las firmas de base tecnológica
Biotecnología: "El lobby rosarino fue propio de un país desarrollado"
El secretario de Ciencia y Tecnología destacó como un hito la presión local por el centro de genómica

Alvaro Torriglia / La Capital

Para el secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación, Tulio del Bono, "el lobby fenomenal que hizo Rosario por el centro binacional de genómica marca un rumbo distinto, demuestra una visión que marca la diferencia entre un país subdesarrollado y uno desarrollado". El funcionario participó el martes de la colocación de las piedras fundamentales del Cebigeve y el Indear, emprendimiento este último que consideró "un hito porque es la primera experiencia de un centro de investigación donde participa la inversión privada de una forma importante". Del Bono comprometió ayuda para la creación del futuro parque científico local, donde la incubadora de empresas y el polo tecnológico permitirán "que nuestros graduados universitarios dejen de ser buscadores de empleo para ser creadores de empleo".

-¿Qué lugar ocupa en la estrategia de la Secretaría la construcción de un polo de biotecnología en Rosario?

-En el caso del Indear, es la primera experiencia de un centro de investigación donde participa la inversión privada de una forma importante. En Argentina, la inversión en ciencia y tecnología es baja pero, además, el 70% está a cargo del Estado. En los países desarrollados es al revés. En cuanto al centro de investigación conjunto entre Argentina y España, tiene el doble propósito de sumar esfuerzos y de abrirnos las puertas de la Unión Europea. Europa está invirtiendo mucho dinero en sus programas marcos de investigación, y parte de esos recursos son para financiar actividades conjuntas con otros países. La posibilidad de que Rosario sea el centro de producción de conocimiento en el campo de la biotecnología más importante de América del Sur se da porque se hizo un fuerte lobby regional. Había otras posibilidades pero acá se comprometieron a hacer un esfuerzo económico. Eso marca un rumbo distinto. Esa visión es la diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado.

-El área de ciencia y técnica triplicará su presupuesto en 2005. ¿Cuánto llegará al interior?

-Cuando se conoció este aumento, el presidente Kirchner nos dijo: van a tener gran apoyo presupuestario, con dos condiciones. La primera es poner el conocimiento científico-tecnológico al servicio de la sociedad. La segunda, de toda la sociedad sin exclusión. Antiguamente, gran parte de la capacidad de generar conocimiento estaba en Buenos Aires. Acá estamos cumpliendo con los objetivos de descentralizar e investigar algo concreto, que es agregar valor a la producción local.

-¿Qué áreas van a incentivar con este mayor presupuesto?

-Ya estamos trabajando con la gente del Cerider en el desarrollo del nuevo proyecto para la radicación de un polo tecnológico y una incubadora de empresas de base tecnológica. Esperamos que nuestros graduados, en lugar de ser buscadores de empleo sean creadores de empleo, para ellos y los demás. Y con el polo tecnológico queremos crear masa crítica.

-¿Habrá financiamiento para transferencia a las empresas?

-Queremos que al menos la mitad de nuestro presupuesto esté destinado a financiar actividades de innovación productiva con el sector privado.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tulio del Bono habló de descentralizar la investigación.

Notas Relacionadas
La ciencia y la empresa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados