Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  


Edición Matutina

"La lengua es un animal salvaje"

El discurso que pronunció Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua Española se convirtió en el centro de una discusión sobre la lengua que reunió a Horacio González y a Nicolás Rosa, profesores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires y dos de los ensayistas más relevantes en el panorama actual de la literatura argentina.
Fernando Iwasaki: "La patria de un escritor son sus libros y sus lecturas"
El escritor peruano Fernando Iwasaki fue uno de los invitados más jóvenes al Congreso de la Lengua Española. Nacido en Lima en 1961, emigró a España para investigar en el Archivo de Indias de Sevilla en 1985 y allí se quedó abriendo su campo hacia la literatura donde ha escrito una docena de libros, muchos de ellos inclasificables, como "El descubrimiento de España", que mereció el elogio de Guillermo Cabrera Infante y de Mario Vargas Llosa.
Obras completas de un teatro inolvidable
Dentro de todos los géneros que hacen y forman el arte de escribir sobre un papel en blanco, la dramaturgia ocupa un lugar tan ambiguo e inestable que algunos, a la hora de etiquetar y darle marco, casi no la consideran literatura.
Circule sin respirar
Los vecinos del barrio Malvinas, situado a dos cuadras del puerto de Rosario, presentan una alta tasa de leucemia y asma, provocados por el uso de mortales pesticidas. "En la instalación portuaria donde se almacenaban y transportaban los cereales -fumigados de antemano- se desprendía un polvillo constituido por partículas microscópicas de plaguicidas que afectaban a los habitantes cercanos al puerto", reflexionó Greenpace sobre este panorama.Esther Manfredy, una vecina del barrio, comenta al respecto: "Sabemos que muchos de los muertos eran vecinos y empleados. Recuerdo cuando Tito fue encontrado muerto en la bodega del barco, tres días después que éste...
Decadencias
En algunas partes del mundo, hay lugares donde se emplaza una Decadencia. En la estación de ómnibus de Rosario, las galerías de Milán, un sector de Génova de viejas calles angostas o en la esquina porteña de Corrientes y Suipacha...
Una revista de dos ciudades
El Centro de Estudios Comparativos de la Facultad de Humanidades y Artes invita a la presentación de la revista Grumo literatura/imagen, que se realizará mañana a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la facultad, Entre Ríos 758.
Criptograma literario
El concurso para resolver el criptograma literario creado por el escritor Jorge Barquero se extendió una semana. El criptograma, que alude a novelas de escritores rosarinos, se publicó en la edición de Señales del 28 de noviembre.
El recomendado: Poesía de aquí y también de allá
Al margen
Fichas


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados