Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  


Edición Matutina

Memorias de la España oculta

Hace cuatro años, el documental "Los niños del franquismo" desnudó en España el destino de algunos de los hijos de detenidas republicanas, muchos de ellos dados en adopción en forma ilegal y privados de su identidad. Fue el primer trabajo sobre episodios silenciados y desconocidos de la dictadura franquista y la historia de España durante el último siglo que dirigió la periodista catalana Montse Armengou, quien presentó sus investigaciones en Rosario convocada por el Congreso de laS lenguaS. "España, después de 40 años de dictadura, aún no ha podido lavar sus ropas", aseguró Armengou.
Beatriz Actis: "La literatura nos conecta con lo cercano y con lo universal"
Las narraciones orales que trasmiten creencias populares tienen la virtud de ser reconocidas por el énfasis que el narrador pone en el relato, la vivacidad que cobran los personajes que protagonizan las historias y la habilidad para instalar en quien las escucha la sensación de la duda sobre la veracidad de lo que se cuenta. Así, se suceden relatos sobre aparecidos, luces cuyo origen nadie logra determinar o bien animales fantásticos de los cuales muy pocos pueden dar cuenta luego de verlos.
Segundas jornadas de pensamiento argentino
La lengua nacional mirada desde su aspecto geopolítico, los conflictos étnicos, religiosos y económicos y la identidad, serán el eje de las "II Jornadas de Pensamiento Argentino" que se desarrollará manaña en la sede de Gobierno de la UNR.
El cielo de Jeremías
Campo Rincón, noche del 19 de octubre. El hombre arrimó algunas ramas secas al fuego y se sentó, apoyando la espalda en el tronco del ceibo. La noche recién estaba terminando de caer sobre el río, la isla, la barranca sinuosa y el paisaje de monte y pastizal que se extendía, infinito, hacia el oeste. El hombre buscó, sacándola del fondo de una bolsa de cuero, la Biblia escrita en francés, pero no la abrió. Sintió que el cielo estaba llamándolo por el este y alzó los ojos. Primero fue un fulgor tenue, casi tímido, señalando el lugar exacto en el que se confundían el cielo negro con la negra tierra o con el agua negra más allá de la isla.
Para lectores de novelas rosarinas
Los primeros cinco lectores que resuelvan el criptograma serán recompensados con libros publicados por la Editorial Municipal de Rosario. Las respuestas deberán ser entregadas en la recepción de La Capital, Sarmiento 763.
El otro Facundo Quiroga
El nombre de Juan Facundo Quiroga evoca, de modo inmediato, los enfrentamientos en la Argentina del siglo XIX y en ese campo un polo bien determinado: el de la barbarie. Fue el personaje al que Sarmiento invocaba...
De un mundo bizarro
¿Qué dirán los catedráticos del futuro cuando se vean en la disyuntiva de canonizar o no un género que tal vez se llamará "literatura bizarra"? Tal vez que Borges habló alguna vez de esta palabrita. Y que entre otras...
El recomendado: Cuando la historia puede ser literatura
Pasando revista
Al margen
Fichas


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados