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 domingo, 05 de diciembre de 2004  
La regionalización como el primer salto de escala
El potencial de la Región Centro se discutió durante el encuentro organizado por Idea y la Mediterránea

Lograr que una empresa sea competitiva no es tarea sencilla, alcanzar este status depende de varios factores. Los analistas consideran que al tope de la lista figuran producir en escala y con calidad porque así se obtienen mejores precios. En el camino por alcanzar el éxito, los hombres de negocios están dispuestos a adecuarse a los requerimientos del mercado pero como condición para transitar este etapa demandan que las políticas públicas conformen un marco que resguarde sus inversiones. Los empresarios se preguntan ¿cómo hacer para llegar a esta preciada meta y no morir en el intento?

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) y la Fundación Mediterránea Ieral Litoral organizaron en forma conjunta el seminario "Competitividad y Región Centro" en la Bolsa de Comercio de Rosario. En el encuentro se debatió sobre las dificultades que atraviesan las empresas de la región y frenan su crecimiento, y como corolario del día se presentaron propuestas para solucionar justamente los problemas de competitividad que impiden alcanzar nuevos mercados y consolidar el desarrollo económico.

El panel sobre la "Influencia de los factores macro y microeconómicos en la competitividad regional" estuvo a cargo de Jorge Vasconselos, investigador jefe de Ieral Buenos Aires, y de Tulio Ceconi, investigador jefe de Ieral Litoral. Ambos analistas expusieron alternativas para modificar la realidad empresaria.

En el comienzo de la charla Ceconi se preguntó: "¿Para qué le sirve a las empresas la formación de la Región Centro? y su respuesta apuntó a que "la decisión política de tres gobiernos abre el camino para lograr una mayor competitividad porque la concentración geográfica aporta ventajas", pero deben existir políticas públicas que estimulen el crecimiento.

"Tenemos que contar con concentración geográfica especializada, por ejemplo a través de los impuestos a los bienes personales o inmobiliarios; el aumento de la escala o tamaño de las empresas debe llegar degravando reinversión en ganancias de impuestos industriales y hay que combatir la evasión fiscal porque impide el crecimiento del tamaño de las empresas tanto de los que pagan todos sus impuestos como de la que evaden", advirtió.

Vasconselos, por su parte, propuso la agenda de la competitividad encabezada por una reforma tributaria, seguida por la adecuación de las instituciones, la concreción de obras de infraestructura y el fortalecimiento del entramado pyme.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas inviertan para continuar desarrollándose Rubén Genolet, presidente de Idea Centro, precisó que "cuando uno tiene que invertir lo primero que hace es ver cuál es el futuro" de su desembolso y por eso hay que tener en cuenta las políticas públicas.

P.M.
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