Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Desarrollo. Impulsan un plan para potenciar los distritos industriales
Las claves para promover un cluster exitoso
Se analizó el modelo italiano, basado en el asociativismo, para trasladar sus potencialidades a la Argentina

Patricia Martino / La Capital

En el marco del programa "Proyecto Argentina 2004", las Cámaras de Comercio Italianas de Rosario, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) realizaron entre el miércoles y jueves pasado las jornadas para la promoción de clusters productivos de pymes argentinas utilizando el modelo italiano.

La idea es acercar la experiencia italiana a la realidad argentina para potenciar el crecimiento económico del país con un modelo que, según aseguran los especialistas, es exitoso. Se trata, primero, de identificar las áreas con mayor potencialidad para desarrollar distritos industriales o clusters productivos, para luego censar las oportunidades de negocios, estudios locales y potencialidades para interés de los consorcios y distritos industriales en Italia. Todo mediante la promoción de programas del sistema de las cámaras italianas, misiones comerciales, encuentros empresarios o la tecnología italiana (maquinaria, equipamiento, bienes, accesorios, know how, management). Como en Santa Fe los clausters pegaron fuerte -Cañada de Gómez o Esperanza con la industria maderera, Las Parejas o Rafaela con la agroindustria- para la provincia el tema pasaría por dinamizar sus potencialidades.

Durante dos jornadas en el auditorio del Puerto de Negocios que depende del Enapro se presentaron experiencias de clausters éxitosos en el país, se escucharon las necesidades de la región para optimizar los distritos ya formados y se prestó especial interés a las recomendaciones que llegaron por boca de un especialista italiano. Vladimiro Verre, de la Universidad de Bologna, actualmente se encuentra trabajando en el Observatorio Pymi que funciona en Buenos Aires y en una charla con La Capital contó algunos detalles del famoso modelo italiano.

Al ser consultado sobre cómo se traslada la experiencia los clusters italianos a la realidad argentina, Verre tuvo una respuesta que sorprendió a más de un asistente. "El fenómeno de los distritos industriales es difícilmente trasladable, el primer paso para la Argentina sería estudiar bien lo que es el capital social existente en cada región para individualizar cuáles son los distritos potenciales", indicó.


El potencial de Santa Fe
Un trabajo que se realizó en el Observatorio Pymi de Buenos Aires ya individualizó manchones territoriales y sectoriales de pymes, y determinó que en Santa Fe existe un potencial muy alto. "Si hablamos de clusters, probablemente la Argentina tenga los más importantes en Santa Fe, hay riqueza para explotar en varios sectores, no solamente metalmecánico sino también mueble y agroindustria", precisó el analista.

Verre considera que para dinamizar el desarrollo de estos sectores lo principal es que haya políticas públicas que apoyen a los empresarios y traten de hacer salir a flote ese capital social que esta escondido en la sociedad. "Lo fundamental es crear un desarrollo, apoyar a las pymes pero al mismo tiempo crear cohesión social, sin una cosa no se da la otra. Con una sociedad en conflicto no va haber confianza entre los actores locales. Todos los distritos industriales italianos se caracterizan por un alto nivel de competitividad mundial pero también por un reparto de la riqueza equitativo", señaló.

Según Verre, el protagonismo en el desarrollo de distritos industriales debe ser de la provincia, más que la Nación. Incluso creando sinergia con otras provincias. "El cluster de la maquinaria agrícola está entre Córdoba y Santa Fe así que debería darse una coordinación entre ambas provincias para optimizar recursos y desarrollar cierto tipo de ventajas. A nivel de políticas públicas se deberían desarrollar iniciativas y leyes que creen beneficios para las empresas que se puedan alcanzar sólo si se presentan en forma conjunta. No apuntar a beneficios individuales sino colectivos. Si las empresas están obligadas a juntarse para alcanzar ventajas se van a unir", consideró el italiano.

El especialista también desaconsejó los intentos de crear distritos industriales de la nada y recomendó trabajar a partir de lo existente. El punto número uno es partir con una política de centros de servicio, que pueden ser tanto de naturaleza sectorial o "más neutral", por ejemplo, que se ocupe de transferencia tecnológica entre empresa y universidad.

"Un centro de servicios es el punto principal para fortalecer estos manchones, después también tiene que haber por parte de las instituciones una tendencia a la asociatividad. En Santa Fe ya existe cierta asociatividad como ocurre en las Parejas, pero hay que fortalecer sobre todo en integración productiva. Es decir que no solamente se unan para formar un consorcio de exportación sino también para repartir mejor el trabajo y especializarse aún más en lo que cada uno sabe hacer", precisó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Venesia, Tirelli y Garrera elogiaron el modelo italiano.

Notas Relacionadas
Non facciamo confuzione

Otra herramienta

La regionalización como el primer salto de escala


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados