Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Duros cuestionamientos contra la Justicia casildense
El presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, reclamó mayor acción "para terminar con la impunidad"

Chabás. - El presidente comunal, Osvaldo Salomón, acusó a la Justicia Penal de Casilda de "no actuar para terminar con la impunidad y protección de la que gozan ciertos personaje de Chabás", y dijo que la población tiene su misma sensación. El cuestionamiento del jefe comunal chabasense se fundamenta en "la falta de resoluciones concretas del Poder Judicial" contra Esteban Bakota, a quien denunció en junio de 2002 en los Tribunales casildenses y dos meses más tarde ante la Justicia federal por presuntas "actividades ilícitas" relacionadas con la compraventa de cereal robado y por evasión impositiva.

Si bien Bakota, a quien se lo conoce en la zona por haber sido custodio del ex presidente Raúl Alfonsín, fue procesado a fines del 2002 y estuvo detenido más de un mes por orden de la jueza Penal de Casilda, Silvia Nogueras, actualmente está en libertad bajo fianza. En su misma situación se encuentra su hijo Héctor Martín -también fue denunciado por Salomón- aunque a diferencia de su padre nunca estuvo preso.

Salomón ayer planteó su malestar a la jueza Nogueras por medio de un escrito donde puntualiza que a pesar de los hechos denunciados, Bakota "continúa realizando actividades delictivas, lo cual demuestra el grado de impunidad con la que se mueve". Pero además notificó de sus cuestionamientos contra la "inactividad" de la Justicia casildense al ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Gustavo Béliz, así como al Ejecutivo provincial, al Ministerio de Gobierno y al procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Además puso en conocimiento a la comisión antiimpunidad y a las comisiones de juicio político de la legislatura santafesina.

Durante el transcurso de este año, Salomón reclamó al fiscal casildense, Juan Carlos Curto, una ampliación de la investigación contra Bakota en virtud de que la Afip comprobó que el denunciado realizaba operaciones comerciales por medio de un testaferro, Miguel Collado, quien a pesar de ser indigente y residir en un geriátrico local libraba cheques de montos muy elevados.


Situación comprometida
A pesar de su comprometida situación procesal, Bakota "sigue moviéndose con impunidad", insistió Salomón para luego citar algunos de sus comportamientos dentro de la localidad. "En el cumpleaños de 15 de su hija repartió como souvenir petacas de whisky a menores de edad, circula con su vehículo sin patente, participó en los disturbios provocados en el partido entre Unión de Los Molinos y Atlético Chabás, del 8 de noviembre pasado, despojando del arma reglamentaria a un policía y tomando del cuello al árbitro", disparó el mandatario, quien reclamó a Béliz una audiencia para brindarle mayores detalles.

Respecto a Bakota puntualizó que "tiene una historia negra, como por ejemplo, la de haber sido custodio del dictador (Jorge Rafael) Videla durante el Mundial 78". Además remarco que "tiene contactos con el Coti Nosiglia y con el ex senador Horacio Usandizaga, se ufana de pertenecer a la Side, de tener contactos con la policía e influencias políticas y judiciales que le permiten circular sin patente, violar normas de tránsito y ordenanzas, apretar gente, y comercializar soja en negro con cartas de porte truchas, entre otras cosas", remató.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados