Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Ratifican los procesamientos por abuso sexual e instigación de coacciones
Nuevo revés judicial de Storni en la Corte Suprema de la provincia
El máximo tribunal rechazó sendos recursos de queja planteados por el letrado del ex arzobispo santafesino

Santa Fe. - El ex arzobispo santafesino Edgardo Gabriel Storni sufrió ayer un severo revés en el máximo nivel judicial. En su último acuerdo ordinario del año, la Corte Suprema de Justicia santafesina rechazó sendos recursos de queja planteados por el abogado Eduardo Jauchen, defensor del ex arzobispo, y de ese modo ratificó los procesamientos dictados contra el prelado por el juez de instrucción Eduardo Giovannini, y ratificados por la Cámara Penal santafesina, en las dos causas que se le siguen por la comisión del delito de abuso sexual y coacciones, en grado de instigador.

Luego de renunciar, el 21 de septiembre de 2002, como consecuencia del escándalo revelado en un capítulo del libro Nuestra Santa Madre, de la periodista Olga Wornat, y posteriormente ser interrogado por la Justicia, Storni goza actualmente del beneficio de libertad provisional.

Ello le permite residir en un "dorado exilio" en el domicilio de Bella Vista 161 de la ciudad cordobesa de La Falda. Los fundamentos de la decisión acordada se conocerán la semana próxima luego de que sean notificadas las partes. La resolución fue suscripta por unanimidad en el acuerdo desarrollado la tarde de la víspera en el primer piso de los tribunales capitalinos por los seis ministros del superior tribunal de justicia.

Como ya consignó este diario, los recursos de inconstitucionalidad planteados oportunamente por Jauchen contra los autos de procesamiento dictados en el ámbito de la justicia de instrucción fueron rechazados meses atrás por la Sala IV de la Cámara Penal santafesina.

Posteriormente los expedientes recayeron -vía recurso de queja- ante la Corte Suprema de Justicia. Mediante dichos pedidos, ahora desestimados por el tribunal presidido por el santafesino Rafael Gutiérrez, el letrado de Storni sostuvo que las decisiones del magistrado de instrucción son "inconstitucionales y arbitrarias".

Tras la decisión adoptada por la Corte, ambas causas retornarán a manos del juez instructor que resolverá en cada caso si profundiza la investigación (como sugirió la Cámara Penal) o si considera cerrada la etapa procesal de instrucción y los eleva a juicio, en este caso bajo la órbita de la justicia de sentencia penal santafesina.

El primer procesamiento, refiere a la causa en la que Storni está acusado del presunto delito de abuso sexual agravado en perjuicio del ex seminarista Rubén Descalzo. Luego de que la defensa de Storni presentara un recurso de inconstitucionalidad, la Sala IV de la Cámara Penal dejó en firme el procesamiento.

En esa instancia, la Sala IV no sólo rechazó el planteo de la defensa, tanto sobre la inconstitucionalidad del procesamiento como la prescripción de los delitos atribuidos al ex arzobispo, sino que los camaristas Julio de Olazábal, Daniel Amadío y Elbio Franchini ordenaron al juez Giovannini que profundizara la investigación. Y también la Sala interpretó en su fallo de abril último que "no era el momento de considerar la prescripción" (de la causa por abuso sexual agravado) dado que en la requisitoria del fiscal José Luis Paz (que abrió la causa) se planteó "la posibilidad de que se hubieran cometido otros delitos además de los que ya fueron atribuidos al imputado en su declaración indagatoria, y eso es lo que debe dilucidarse".

Los camaristas advirtieron además que al ex arzobispo "se le estarían atribuyendo otros delitos, que tendrían sanciones penales distintas que, por su duración, podrían no haber prescripto todavía".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Corte rechazó los recursos de Jauchen.

Notas Relacionadas
La visita nocturna al padre Guntern


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados