Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Crearán un juzgado de menores para Casilda

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - En los próximos días el Ejecutivo provincial promulgará una ley para la creación de un juzgado de menores en esta ciudad. La norma fue aprobada en la última sesión del Senado saliente y quedó firme ya que venció el plazo para que el gobierno la vete. Claro que además de la promulgación de la ley hará falta que el gobierno santafesino destine una partida presupuestaria para su puesta en marcha, lo cual llevará un tiempo.

No obstante y hasta que ello ocurra existe la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia designe un defensor general para que atienda los casos relacionados con menores que delinquen en esta ciudad o en las demás localidades de los departamentos Caseros y parte de San Lorenzo que dependen del Distrito Judicial Nº 7 de Casilda.

El pedido surgió del intendente Eduardo Rosconi en octubre pasado -cuando la creación del juzgado todavía tenía estado parlamentario- a instancias de una nota dirigida al ex ministro de Gobierno, Carlos Carranza, para ser presentada ante el alto Tribunal. Si bien aún no obtuvo respuesta, Rosconi cree que, sanción de la ley mediante, podría acelerarse dicho nombramiento, lo cual permitiría empezar a trabajar el tema en cuestión hasta que la provincia disponga los fondos necesarios para la ejecución del juzgado de menores.

El proyecto había sido impulsado por el ex senador provincial del departamento Caseros y actual subsecretario de Asuntos Legislativos, Abel Brunetti, en respuesta a un pedido de la Municipalidad y el Concejo casildense que contó con el apoyo de diversas instituciones locales.

También se crearán juzgados similares en otras localidades santafesinas como Cañada de Gómez y Tostado. La iniciativa sobrevino hace un tiempo a raíz del crecimiento de la delincuencia juvenil en esta ciudad, lo que llevó a las autoridades locales a instar a los legisladores santafesinos para que posibiliten la creación del juzgado de menores.

Brunetti tomó el guante y después de varios meses el objetivo está cerca de ser puesto en práctica. "Esto será un avance para nuestra región ya que permitirá tratar los casos de manera adecuada y hacer un seguimiento sobre el menor y su entorno familiar, lo que se convertirá en una herramienta clave para su recuperación y contención", opinó Brunetti.

Asimismo remarcó que "se logrará descomprimir el trabajo que tienen los juzgados de menores de Rosario", donde recaen todos los casos delictivos ocurridos en Casilda y su zona de influencia. Sucede que esas dependencias judiciales están recargadas de casos graves ocurridos en Rosario y, por razones obvias, prestan poca atención a los hechos de menor magnitud ocurridos en la zona de Casilda.


Cine Libertador
Por otra parte el Senado saliente sancionó una ley por medio de la cual se exime al Cine Teatro Libertador del pago del impuesto inmobiliario por la labor social y cultural que desarrolla en la comunidad casildense. El Libertador gasta anualmente por ese concepto unos seis mil pesos. Si bien la institución es manejada por una sociedad anónima los legisladores consideraron que "cumple una importante labor social y cultural para la ciudad y además sus dueños no comparten dividendos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados