Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Antes de ser juez, habrá que pasar por el psicólogo

Los futuros jueces designados deberán superar un examen psicológico y psicotécnico, según una propuesta de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de proponer al Ejecutivo a los candidatos para ocupar juzgados vacantes.

El aspirante a juez que no supere esa instancia de evaluación psicológica será excluido del concurso, establece el proyecto.

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión en su última reunión del año, celebrada horas antes de la Nochebuena, y será tratada por el plenario del Consejo en febrero próximo, cuando tras la feria judicial de verano se reanude la actividad tribunalicia.

La propuesta, que incluye un nuevo parámetro de valoración para los candidatos (hasta ahora sólo se toma un examen de aptitud y se evalúan los antecedentes profesionales y docentes) fue impulsada por el representante del gobierno ante el Consejo, el abogado Joaquín Da Rocha.

El examen psicológico será previo a la entrevista personal que los consejeros sostienen con los postulantes antes de elevar la terna al Poder Ejecutivo para que, a su vez, pida al Senado el nombre del futuro juez.

Los resultados de los test serán secretos, pero cada uno de los evaluados podrá pedir los resultados sólo de su expediente, sostiene el proyecto aprobado en comisión.

La propuesta de Da Rocha fue rechazada por los jueces que componen la Comisión de Selección, Victoria Pérez Tognola, Claudio Kiper y Bindo Caviglione Fraga.


Derrota de Falú
Mientras, continúa la polémica en Tucumán, donde el gobierno suprimió el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano creado en 1991 por iniciativa del hoy diputado nacional José Ricardo Falú, y volvió a tomar el pleno control sobre la selección de los magistrados provinciales y del mecanismo de cobertura de las vacantes en la Justicia.

El gobernador José Alperovich firmó el decreto que eliminó el CAM, poco antes de viajar a la Capital Federal en su primera ausencia de la provincia desde que asumió el cargo, el 29 de octubre pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados