Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Osadas como Thelma y Louise, pero de travesía por la ruta 34
Dos jóvenes mujeres acusadas de 15 estafas contra pastores evangélicos huíande la policía tirando papeles comprometedores por la ventanilla. Las atraparon

Ariel Etcheverry / La Capital

Dos falsas representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación fueron detenidas por la policía sospechadas de al menos 15 estafas contra pastores evangélicos. Se las acusa de obtener dinero de los religiosos a cambio de otorgarles las personerías jurídicas que necesitaban para desplegar su actividad pastoral. Los arrestos se produjeron en alternativas cinematográficas. Pasó que cuando fueron descubiertas, las atrevidas muchachas intentaron escapar en auto por la ruta 34. Y durante el viaje arrojaban papeles que las comprometían por las ventanillas.

Imposible no asociarlas con Thelma y Louise, la aventura que Ridley Scott filmó en 1991, acerca de dos mujeres que casi casualmente entran al mundo del delito y atraviesan rutas norteamericanas huyendo de la policía. Más breve y menos célebre, la historia local no incluye a dos chicas que trataban de llegar a México, sino apenas dejar atrás Ibarlucea. Donde fueron finalmente atrapadas.

Los investigadores comprobaron que toda la documentación que tenían -y que fueron recogiendo en la fugaz escapatoria- era apócrifa. Y que nunca habían realizado ningún tipo de gestión ante la Nación.

La pista para desenmascarar a las impostoras la dio Marta Susana Tossi, quien quería abrir un templo evangélico en Matheu al 2600, en el barrio de Nuevo Alberdi. La mujer fue contactada por dos supuestas delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el organismo nacional encargado de supervisar y otorgar las autorizaciones y personerías jurídicas a las distintas congregaciones religiosas en todo el país.

Según declaró Tossi en la denuncia que presentó en su momento en la subcomisaría 2ª, estas mujeres le hicieron pagar entre 500 y 700 pesos en concepto de iniciación de los trámites de rigor. Al parecer Marta tuvo que poner en dos oportunidades esas sumas, pero lo cierto es que nunca tuvo resultados positivos en su gestión. Entonces decidió hacer la denuncia.

Con los datos aportados por la denunciante, los efectivos de la sub 2ª tomaron conocimiento de casos similares a los de Tossi. Sucede que distintos pastores del culto evangélico comenzaron a ponerse en contacto entre sí a medida que "caían" en las maniobras de las dos mujeres. Los investigadores creen que pueden haber unos 15 pastores perjudicados con las estafas, que se iniciaron en agosto pasado.

Entonces los policías concurrieron al templo de Matheu al 2600 para esperar el arribo de las acusadas, tal como lo habían previsto con la encargada de la iglesia. Cuando estas dos mujeres llegaron quedaron en evidencia frente a los policías y no pudieron corroborar que pertenecían al ministerio. Por eso marcharon demoradas. Pero lo más insólito se dio cuando justamente eran acompañadas hasta la seccional por una mujer policía.

Una de las acusadas le dio un empujón a la joven uniformada y así ambas abordaron un utilitario Renault, patente BKT 844, y salieron rápidamente por Matheu para tomar por la ruta nacional 34 en dirección al norte. Un móvil policial, a cargo del jefe de la sub 2ª, Angel Reggiardo, salió en persecución de las imputadas. "Parecía como en las películas. Mientras las seguíamos se deshacían de papeles comprometedoras, arrojándolos por las ventanillas", comentó Reggiardo a este diario.

Todo concluyó en las afueras de Ibarlucea, pueblo vecino a Rosario, donde las acusadas fueron alcanzadas y puestas a disposición de la justicia. Se trata de María Roxana Beni y Sonia Inés Soledo, ambas de 33 años y domiciliadas en Rufino y Venado Tuerto. Ahora se las acusa de estafas reiteradas en una causa a cargo de la jueza Raquel Cosgaya.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las dos mujeres escapaban por al 34 en un utilitario Renault.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados