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 sábado, 27 de diciembre de 2003

La Fórmula 1 introduce varias modificaciones
Cambiará el sistema de clasificación y se usará un solo motor

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó ayer las nuevas reglas técnicas que regirán a partir del próximo Campeonato Mundial de Fórmula 1, que tendrá un nuevo sistema de clasificación, la utilización de un solo motor por piloto durante el fin de semana y la prohibición de los sistemas de partida asistida.

En el 2004, las pruebas oficiales de clasificación estarán concentradas en la tarde de cada sábado, con dos sesiones que serán casi sucesivas: la primera servirá para establecer el orden de partida de la segunda, que será la que ulteriormente decidirá la conformación de la grilla para el domingo, según informó Ansa.

Esto introducirá cambios en las estrategias, ya que mientras en el Mundial 2003 el viernes por la tarde se probaba con muy poco combustible (no más de 20 o 25 litros), ahora en la primera sesión será importante girar en las mismas condiciones de puesta a punto que en la segunda, que se efectuará pocos minutos después, y con 50-55 litros de combustible promedio por máquina.

El motor de cada monoplaza ahora deberá soportar sin ser cambiado y sin intervenciones mecánicas de relieve por lo menos 750 kilómetros, entre pruebas y Gran Premio, en lo que será un desafío a la confiabilidad, al tiempo que la eliminación del launch control o sistema electrónico de largada asistida pondrá de relieve las virtudes o defectos de cada piloto en esa instancia crucial. Con esta modificación se intenta en parte que el conductor tenga un mayor protagonismo, el cual ha ido perdiendo en los últimos años con las innovaciones tecnológicas.

El nuevo reglamento autorizará cambios significativos en las carrocerías, con la introducción de tomas de aire de mayores dimensiones a espaldas del piloto y de alerones posteriores más grandes en sus paneles laterales, lo que reducirá en parte la carga aerodinámica, aumentará la resistencia ante los flujos de aire y disminuirá levemente la velocidad en las rectas.

Pero esto tendrá también consecuencias económicas, ya que brindará un espacio mayor a los patrocinadores, medida que fue bien recibida por las distintas escuderías, en especial por aquellas menores que dependen de la publicidad para redondear presupuestos cada vez más altos y difíciles de financiar. (Télam)

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Los autos no podrán utilizar el sistema electrónico de largada.

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