Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Irak: al menos 11 muertos tras cadena de atentados

Una serie de ataques terroristas coordinados contra objetivos civiles y militares en la ciudad iraquí de Karbala dejó hoy al menos 11 muertos y decenas de heridos.

Cuatro efectivos búlgaros, dos soldados tailandeses y cinco policías iraquíes murieron, informó hoy por la noche el Ministerio de Defensa polaco.

Los atentados con cuatro coches bomba, granadas de mortero y armas se dirigieron contra una base militar polaca y una búlgara. Al mismo tiempo fueron atacados edificios públicos en las inmediaciones.

Las fuentes discordaban en la cifra de heridos. El viceministro de Defensa búlgaro Ilko Dimitrov afirmó que 27 soldados búlgaros resultaron heridos. Por su parte, el comandante de la zona de ocupación comandada por Polonia, general Andrei Tyzskiewicz, se refirió por el canal de la televisión polaca TVN 24 a 25 heridos, cinco de ellos en grave estado.

Previamente, medios polacos habían reportado 60 personas con lesiones. El canal de televisión árabe Al Yazira citó a un testigo presencial, que afirmó que hubo 20 estudiantes que sufrieron heridas.

Tyskiewicz aseveró que un total de cuatro autos cargados con dinamita explotaron en dos atentados contra instalaciones de la división multinacional y otro contra un edificio de administración municipal. Los atacantes también emplearon armas y morteros.

La serie de atentados es la hasta ahora más grave en la zona bajo comando polaco, se indicó. El jefe de Estado Mayor búlgaro, general Nilola Kolev, dijo que un vagón cisterna rompió el cerco de la base búlgara y explotó.

Entretanto, en Bangkok, un portavoz militar tailandés declaró al canal estadounidense CNN que dos ingenieros del Ejército murieron. Tailandia envió una fuerza no combatiente a Irak.

Tras los ataques se desató el caos en Karbala, localizada a 80 kilómetros al sur de Bagdad. La ciudad santa para los chiitas está bajo control de la tropa multinacional, con miembros de 23 países y bajo mando polaco.

Un reportero de TVN24 informó que se veía sangre por todos lados y que se registraron numerosos heridos. Los objetivos fueron todos muy cercanos uno de otro, y se produjeron junto a la universidad y un puesto policial, explicó Azim Hamid al-Hasnaway, dueño de una librería cercana.

Por eso resulta difícil diferenciar los objetivos terroristas, expresó Al-Hasnaway, para añadir luego que se escucharon cinco fuertes detonaciones una tras otra.

El presidente búlgaro, Georgi Parwanow, expresó su "dolor y su fuerte preocupación" y señaló en una declaración que comparte el luto con los familiares de los muertos. Además, el jefe de Estado se manifestó por que su país continúe participando en la lucha contra el terrorismo.

Desde agosto pasado, 480 soldados de Bulgaria están desplegados en Irak. El gobierno de Sofía estuvo junto a Washington en la pasada ofensiva militar anglo-estadounidense, que en abril pasado derrocó al dictador iraquí Saddam Hussein.

El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó su pésame por la muerte de los cuatro soldados búlgaros. Según dio a conocer la oficina de prensa del gobierno en Sofía, Bush se comunicó telefónicamente con el primer ministro búlgaro, Simeon Sakskoburggotski.

Además, los militares estadounidenses dieron a conocer hoy que un soldado estadounidense falleció al norte de Bagdad, cuando su convoy pasó sobre una bomba. De esta manera, desde que el presidente Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares el 1 de mayo pasado, ya murieron 211 efectivos estadounidenses.

Entretanto, este sábado arribó a Kuwait un primer grupo de 15 soldados japoneses. El grupo de avanzada de la Fuerza Aérea japonesa deberá preparar allí el transporte de ayuda a Irak, según informó la agencia de noticias kuwaití KUNA. Posteriormente también habrá japoneses estacionados en la ciudad iraquí de Samawa.

Una ley aprobada en julio le permite a Japón enviar efectivos, pero solamente fuera de áreas de combate. Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que soldados japoneses deben desplegarse en un país donde aún hay operaciones militares. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados