Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

La resistencia iraquí mató a cuatro soldados de la coalición

Kerbala (Irak).- Cuatro soldados de la coalición murieron hoy y otros 25 resultaron heridos en un triple ataque coordinado con cuatro coches-bomba, morteros, granadas y armas ligeras contra distintos objetivos en la ciudad iraquí de Kerbala, informó un comandante polaco.

Horas antes de esta ofensiva de la resistencia en Kerbala, cuatro iraquíes fueran muertos por soldados estadounidenses en la norteña ciudad de Mosul y seis efectvios norteamericanos resultaron heridos en ataques en Bagdad y sus alrededores.

Los ataques en Kerbala ocurrieron casi simultáneamente hacia las 13 hora local (las 7 hora argentina) y tuvieron como blancos dos bases militares de la división multinacional bajo mando polaco ubicadas en el campus de la universidad local, la sede de gobierno municipal y una comisaría.

Ninguna fuente militar dio precisiones sobre eventuales víctimas civiles, pero según informes preliminares de fuentes médicas locales, al menos dos iraquíes murieron también en los ataques y otras 67 personas resultaron heridas, entre ellas el gobernador de Kerbala, Akram al Yaseri.

"Fue un enorme ataque coordinado planeado a gran escala y con la intención de causar mucho daño", dijo el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, jefe de la mencionada división multinacional, en conferencia de prensa en su cuartel general en Camp Babylon, cerca de Kerbala, una ciudad sagrada para los chiitas.

El general no reveló las nacionalidades de las víctimas, pero precisó que cinco de los efectivos sufrieron heridas graves.

"Se usaron cuatro coches-bomba, morteros, granadas y armas. Hemos desplegado fuerzas de reacción rápida y 10 helicópetros en la zona", dijo Tyszkiewicz.

Los conductores de los coches-bomba fueron muertos a tiros antes de que pudieran entrar en las bases militares, agregó.

Otro vocero de la coalicón, el coronel Mariusz Michalski, dijo a la agencia de noticias polaca PAP que dos soldados murieron en la base de las tropas búlgaras, pero no confirmó sus nacionalidades. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados