Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Horror profundo. Llantos y quejas por la lentitud de las tareas de rescate
La ciudad de Bam quedó cubierta de cadáveres
El sismo destrozó la histórica e imponente ciudadela de Arg E Bam, levantada hace más de 2.000 años

Los habitantes de Bam, al sudeste de Irán, la ciudad devastada ayer por la mañana por un poderoso sismo, lloraban sus muertos en las calles y se quejaban por la lentitud de las operaciones de rescate, mientras que los socorristas que llegaron al lugar fueron desbordados por la magnitud de la catástrofe.

Decenas de cuerpos retirados de entre los escombros yacen en el suelo de la ciudad histórica, importante joya del patrimonio cultural de Irán, donde el casco antiguo quedó completamente destruido.

Los dos hospitales de Bam quedaron destruidos, por lo que no hay suficiente asistencia médica. En Kerman miles de personas se reunieron para donar sangre pero los centros médicos estaban desbordados.

"Diecisiete miembros de mi familia están debajo de los escombros de mi casa, hay que apurarse sino morirán", explicó Ali, que intenta en vano remover escombros con la ayuda de una pala, herramienta irrisoria ante la destrucción de su vivienda. Del otro lado de la calle, una decena de muertos yacen en el suelo.

En otras calles de la ciudad también se pueden ver decenas de cuerpos. La zona vieja de Bam fue destruida en un 90 por ciento. Pocas casas están aún en pie. La imponente ciudadela histórica de Arg E Bam, joya del patrimonio cultural iraní, cuyos orígenes remontan a más de 2.000 años, está totalmente destrozada.

La sacudida desplomó a la mayoría de las casas de la región, construidas con tierra, adobe, y una mezcla de tierra y paja.

Irán solicitó ayuda internacional ayer y el ministro de Interior indicó que el país necesitaba perros adiestrados y herramientas para detectar a las personas enterradas. Numerosos habitantes de Bam buscan vehículos para refugiarse en Kerman, capital de la provincia, o en otras ciudades.

Las sirenas de las ambulancias sonaban sin cesar. Camiones circulaban por lo que era la avenida principal de Bam llevando cadáveres amontonados.

Los helicópteros transportaron heridos hacia la ciudad de Kerman, a 180 kilómetros, ya que los hospitales de Bam fueron destruidos. Del otro lado de la ciudad, en el cementerio de Bam, las topadoras cavaron enormes fosas donde dejaban los muertos, aún con sus ropas y sin lavarlos, como lo prevé el rito musulmán.

El epicentro del terremoto estuvo ubicado prácticamente en la propia ciudad Bam. La única central nuclear de Irán no se vio afectada, según expertos rusos. Una segunda central en construcción en Bushir, en el Golfo Pérsico,a unos 600 kilómetros.

La comunidad internacional comenzó a movilizarse ayer para ayudar a Irán. En Ginebra, Naciones Unidas anunció que había desbloqueado una primera ayuda de emergencia de 90.000 dólares y que había enviado al lugar expertos para evaluar los daños y coordinar la ayuda internacional. Por su parte, la Cruz Roja internacional lanzará una solicitud de fondos por 6,4 millones de euros (unos 8 millones de dólares). Esta ayuda servirá para proporcionar carpas y frazadas, así como también probablemente hospitales de campaña. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La respueta del gobierno resultó tardía e insuficiente.

Notas Relacionadas
Rescate con palas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados