Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Tres muertos y 15 heridos por un tornado en la ciudad de Córdoba
El temporal provocó serios destrozos en barrios y villas miseria, y cortes de energía. Hay 300 evacuados

Tres personas murieron, entre ellas un niño de un año y medio, más de quince sufrieron heridas y otras trescientas debieron ser evacuadas ayer a raíz del tornado que afectó el sureste y noroeste de la ciudad de Córdoba con ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora y una intensa tormenta de lluvia y granizo.

Las víctimas fueron identificadas por la policía como Alejandro Gómez, de 60 años, Francisca Maldonado, de 45, quienes murieron por heridas provocadas por el derrumbe de paredes, y el pequeño de veinte meses que falleció cuando era trasladado de hospital tras el desplome del techo de su casa.

El jefe de Bomberos Walter Di Piazza dijo anoche que a raíz del tornado "la cantidad de víctimas fatales son tres hasta ahora, a consecuencia del derrumbe de las paredes y el desplome del techo en la zona del barrio residencial San Roque", que le costó la vida al nene.

Precisó que "el niño murió a consecuencia del desplome del techo, y murió en el traslado desde el Policlínico Policial al hospital de Niños".

El fenómeno meteorológico fue tan violento que dejó una veintena de casas arrasadas, un tercio de la ciudad sin energía eléctrica, barrios inundados y cerca de trescientas personas imposibilitadas de acceder a su hogar por lo que la Municipalidad habilitó el Poliderportivo General Paz y otros dos centros vecinales para recibir a los evacuados.

Fuentes policiales puntualizaron que los barrios más afectados fueron Ameghino norte, el residencial San Roque, Los Ganados, la escuela de suboficiales de Aeronáutica y las villas La Tela, Unión y Rogelio.

Ricardo Salcedo, director comunal de Emergencias, sostuvo que la situación era "grave" y explicó que en Córdoba se manifestaron dos fenómenos. "Por un lado -dijo- hubo lluvias intensas, vientos que han llegado a 90 kilómetros por hora, y ráfagas de piedra y granizo" y por otro "un tornado que afectó la zona de la ruta 20, en la salida hacia Villa Carlos Paz y la zona del estadio Chateau Carreras, en dirección sureste-noroeste".

El vendaval duró, según el funcionario, "unos 20 minutos" y por donde pasó cayeron árboles, carteles y postes del tendido eléctrico, además de voladuras de chapas de precarias viviendas.

En los barrios Unión y residencial San Roque, más de veinte viviendas se derrumbaron, lo que generó los daños más graves y al menos 15 heridos, según evaluó Di Piazza. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El viento derrumbó varias viviendas en el barrio San Roque.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados