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 sábado, 27 de diciembre de 2003

Medios y educación. Balance de un año en el que la prensa invitó a cientos de alumnos a mostrar sus preocupaciones
Diarios en las aulas, un estímulo a la lectura
El programa educativo de La Capital distribuyó este año unos 3 mil periódicos semanales en las escuelas. A la actividad se sumaron talleres y visitas

Cientos de chicos y adolescentes de todo el país se volcaron durante el 2003 a escribir y producir mensajes para los medios de comunicación. La idea central -impulsada por un programa del Ministerio de Educación nacional- fue incentivar la lectura y la escritura en las escuelas. El programa "El diario en el aula" de La Capital sumó a estas propuestas iniciativas propias. Las escuelas respondieron ampliamente: durante este ciclo escolar se repartieron 3 mil diarios semanales, aproximadamente, en las aulas.

La propuesta de trabajar con el diario en la clase tiene su historia. Bastaría revisar la biografía de viejos maestros para reconocer que -directa o indirectamente- llevaban las noticias a sus clases. Con el tiempo las decisiones individuales se volvieron colectivas y más tarde en programas impulsados desde los mismos medios de comunicación.

En el país es la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) la que en 1987 da el puntapié para unir en un programa común estas ideas. Los diarios regionales se suman -La Capital lo hace formalmente en 1992- y desarrollan sus propios ofrecimientos. Este año, el que tomó la posta fue el Ministerio de Educación de la Nación, que puso en marcha el programa "Escuela y Medios". Un referente de esta idea es aquel que impulsa el Centro de Enlace entre la Educación y los Medios de Información (Clemi), un organismo oficial que, desde 1983, une medios y escuelas en Francia.

El ofrecimiento nacional invitó a las escuelas a escribir guiones para una publicidad televisiva (que se comenzó a ver en esta semana y se extenderá hasta marzo próximo); frases para las radios y una investigación sobre un tema de interés o preocupación común a los jóvenes. En este último caso, el trabajo santafesino ganador fue publicado el domingo 7 de diciembre en La Capital, y correspondió a los alumnos de la Escuela Técnica Nº 476 de San José de la Esquina. Los adolescentes habían preparado un informe periodístico en el que plantearon las dificultades que tienen quienes viven en el interior a la hora de elegir una carrera superior. La difusión de su trabajo les permitió sentirse "periodistas por un día".


Visitas y talleres
Cientos de experiencias educativas que dan un lugar a la lectura y al análisis de la prensa en la clase son las que acompaña con distintas actividades "El diario en el aula" a lo largo de cada ciclo escolar. Esta idea de incentivo a la lectura de noticias es la misma que transmitió el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, en noviembre pasado cuando ante unos 600 educadores, reunidos en el teatro El Círculo, los invitó a "no competir con los medios, sino enseñar a leerlos y a entender sus lenguajes". En esa oportunidad también opinó: "Necesitamos de una escuela que acepte el desafío de mirar la realidad, que no sólo la contemple sino que la transforme". Filmus había sido invitado por La Capital con motivo de su 136º aniversario y los 12 años del programa "El diario en el aula".

Un año convulsionado por la guerra contra Irak, las elecciones presidenciales y la gran inundación que golpeó a la capital santafesina obligaron precisamente a mirar hacia la actualidad y a hacer de la prensa una aliada para enseñar y aprender. Para ello "El diario en el aula" centró en la participación ciudadana el eje principal de sus propuestas para el año.

Se sucedieron de esta manera intercambios de opiniones con estudiantes y periodistas y un encuentro donde los alumnos tuvieron la oportunidad de contar con sus propias palabras cómo habían encarado las actividades de lectura con el diario en la clase. En cada una de las reuniones la participación de alumnos fue masiva.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue el invitado a orientar este trabajo con los educadores. Más de 300 docentes se dieron cita para escuchar al Nobel en una conferencia sobre la relación entre democracia, derechos humanos y educación. Más tarde, un suplemento especial editado por La Capital resumió las conclusiones de estas actividades. La publicación -"Asomarse a la participación"- fue declarada de interés regional por el Ministerio de Educación provincial. Se editaron 3 mil ejemplares para las escuelas santafesinas.

Cada año, el programa "El diario en el aula" acompaña las distintas iniciativas educativas de lectura de la prensa con visitas guiadas para conocer cómo se trabaja en la Redacción del medio. Esta vez, más de dos mil alumnos dialogaron con periodistas, fotógrafos y diseñadores de este medio gráfico. Fue un incentivo para luego volcarse a producir sus propios periódicos en la escuela o simplemente conocer cómo se decide la edición cotidiana de un diario.

A su vez, el programa acompaña con una entrega semanal de diarios y revistas la actividad de los docentes con la prensa. Así, durante este ciclo lectivo se distribuyeron -en forma gratuita- unos 80 mil ejemplares del domingo junto a la revista Nueva. Los periódicos, que son retirados semanalmente por las escuelas, benefician a un importante número de instituciones educativas, públicas y privadas, en especial de pocos recursos, y también a bibliotecas.

La entrega facilita su aprovechamiento didáctico y en muchas realidades se convierte en una fuente de lectura casi única. Pero, además, invita -entre otras ideas- a producir periódicos escolares. Por eso en octubre pasado una muestra de diarios, revistas y publicaciones realizadas en las aulas reunió a más de 600 chicos y adolescentes. Talleres para alumnos y docentes, para diseñar nuevas y diferentes estrategias que permitan indagar en los medios organizados por el programa se sumaron otra vez a estas iniciativas.

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En el 2003, más de 2000 alumnos fueron "periodistas por un día".

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