Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

EEUU dice que el animal afectado del mal de la vaca local vino de Canadá

El gobierno de Estados Unidos sostuvo hoy que el primer vacuno infectado con el mal de la vaca loca en ese país proviene "probablemente" de Canadá.

Según indicó el Departamento de Agricultura estadounidense, el animal portador del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), detectado en Yakima, Washington, la semana pasada, habría ingresado a ese territorio proveniente de un rodeo de Alberta, Canadá en 2001.

El jefe de veterinarios del Departamento de Agricultura, Ron De Haven, informó a la prensa que el ejemplar Holstein "probablemente entró al país en Idaho como parte de un rodeo de 74 cabezas de ganado", y explicó que su oficina efectuará análisis para determinar la trazabilidad de dicho rebaño.

"Lo que tenemos es uno de los pares de la identificación de la oreja que fue recuperada del animal infectado y grabado en Canadá con el mismo número", dijo DeHaven.

No obstante, el funcionario admitió que no se pudo determinar "absolutamente" que el rebaño de Canadá sea el que ingresó a Estados Unidos.

De Haven expresó que "estos animales eran todos para la industria láctea e ingresaron a Estados Unidos hace sólo dos años o dos años y medio atrás, de manera que ellos posiblemente todavía están vivos".

Resaltó, sin embargo, de que el hecho de que se haya enfermado una vaca de la manada, no significa que la totalidad de 74 bovinos estén infectados.

Al día siguiente del descubrimiento del primer caso de BSE, Estados Unidos perdió prácticamente la totalidad de sus exportaciones de carnes a casi una treintena de países, que inmediatamente suspendieron las compras para contrarrestar una potencial infección.

En tanto, Brasil, uno de los países de ese grupo, extendió hoy las restricciones a los medicamentos y material médico que provenga de ese país y contenga elementos bovinos.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña indicó que la medida, adoptada por tiempo indeterminado, alcanza a productos como hilo de sutura y medicinas para aumentar la defensa del organismo contra infecciones.

El mal de la vaca loca suscita una enorme preocupación entre las autoridades sanitarias porque está relacionada con una enfermedad humana, que es una variante de la EEB.

Pero, por otra parte, el impacto económico en ese sector industrial estadounidense, que podría ser devastador, comenzó a sentirse de inmediato, y según un economista de la Asociación Nacional de Productores de Carnes, en Denver, Gregg Doud, se esperan pérdidas de 6.000 millones de dólares anuales en exportaciones y caídas de precios por las vacas enfermas.

"Raudamente perdimos 90 por ciento de nuestros mercados exportadores exactamente en los últimos tres días", dijo Doud.

El economista jefe del Departamento de Agricultura, Keith Collins, estimó que el mercado, que exporta el 10 por ciento de su producción, probablemente no verá un impacto económico pleno por el caso de la vaca loca hasta que se intensifique la comercialización, después de las fiestas.

Entre los principales compradores que prohibieron el ingreso de carne estadounidense tras la detección de la vaca enferma de EEB, se cuentan Japón (un tercio de las exportaciones), Corea del Sur y México. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados