Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Ex directivo del FMI dice que el país no negocia de buena fe
Alberto Fernández: "El registro de acreedores no es una señal para el Fondo"
El jefe de Gabinete aclaró que el gobierno busca minimizar la atomización de los tenedores de bonos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el objetivo de abrir un registro para los tenedores privados de bonos apunta a "minimizar la atomización de los acreedores" y tener un control sobre los mismos.

El jueves el gobierno retomó la iniciativa en la renegociación de la deuda en situación de default y anunció que abrirá a partir del 12 de enero próximo, un registro voluntario para los tenedores de bonos en Argentina y el extranjero.

Fernández, en declaraciones radiales, relativizó la interpretación según la cual la creación del registro era un guiño al Fondo Monetario Internacional, luego de que el organismo comenzara a presionar para que Argentina mejore la propuesta a los acreedores. La negociación "se está desarrollando y existe", aclaró Fernández, pero aclaró que "lo que pasa es que hay un grado de atomización de acreedores tan alta, que se está buscando poner orden".

Explicó que la idea de abrir un registro "tiende a minimizar esa atomización y a tener un control más claro sobre quiénes son los tenedores de títulos".

El registro, según un comunicado del Ministerio de Economía, servirá para "facilitar y progresar en el proceso de reestructuración de la deuda con acreedores privados".

Los acreedores podrán registrarse, además de Buenos Aires, en los centros financieros de Londres, Roma, Frankfurt, Tokio y Washington.

Fernández recordó que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen "ha recorrido varios lugares del mundo llevando la propuesta", que se hizo efectiva por primera vez en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevó a cabo en octubre pasado en Dubai.

La decisión de abrir un registro se tomó luego de que concluyera el martes último la visita de una misión del FMI al país, encabezada por el responsable del Caso Argentino, John Thornton.


Quién es quién
Según el vocero del comité italiano de acreedores de Argentina, Mauro Sandri, la apertura del registro permitirá "esclarecer" la representación de los tenedores de bonos peninsulares.

Según Sandri, el anuncio de la puesta en marcha del registro "no tiene ningún atributo concreto" pero "servirá para descompaginar o aclarar la situación de la representación de los acreedores que está un poco confusa en Italia", dijo.

En Italia, además del comité del que forma parte Sandri, funciona la Task Force Argentina (TFA), que preside Nicola Stock

El gobierno nacional abrirá a partir del 12 de enero próximo un registro voluntario para los tenedores de bonos en Argentina y el extranjero que facilitará el proceso de reestructuración de la deuda con acreedores privados.

Las presentaciones serán recibidas en Buenos Aires, Londres, Roma, Frankfurt, Tokio y Washington. Más allá de la puesta en marcha del registro, Sandri criticó nuevamente la propuesta de quita del 75% hecha por Argentina. "Es inaceptable", dijo el dirigente italiano.

El representante de los bonistas agregó que "el problema no es aceptar una quita sino comprender si tenemos un interlocutor serio, algo que no se comprende en Buenos Aires".

En tanto, el ex titular del Departamento Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser opinó ayer que la posición argentina "no es interpretada como de buena fe" por el organismo multilateral de crédito, debido a que la quita del 75% sería en realidad del 90% al sumar los intereses caídos desde la declaración del "default".

Para Loser, el mensaje del FMI a la Argentina es que "aproveche" la mejora que registra la economía y "que haga una oferta mejor de entre el 10 y 25%", dejando de lado la actual inflexibilidad.

"A mi juicio, nadie piensa en márgenes diferentes porque el país no puede pagar más de 25 ó 30 pero si se mantiene en esta posición de inflexibilidad, está diciendo que pagará el 10%, lo cual es interpretado como que no es de total buena fe", dijo Loser.

Para el ex directivo del Fondo, será "muy difícil" que Argentina y los acreedores privados lleguen a un acuerdo sobre la base de la actual propuesta de renegociación, "independientemente del FMI, que está buscando encontrar una solución donde la Argentina se integre en forma normal al resto del mundo".

Al ser consultado sobre la puesta en marcha de un registro para que los acreedores se anoten, Loser dijo que era "un cosa buena" pero que no representaba una mayor flexibilidad de parte de Argentina.

"Los acreedores, el Fondo, los países que representan a los acreedores van a estar satisfechos con la instrumentación del registro pero no quiere decir que se esta mostrando más flexibilidad", subrayó el economista argentino.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández muestra la camiseta de Argentino Juniors.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados