Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Pasado mañana tampoco trabajarán los empleados nucleados en UPCN
El paro de los judiciales anuló la actividad en los Tribunales
El martes podría seguir la huelga si no hay una respuesta positiva desde el gobierno de la provincia

El paro de actividades realizado ayer por los empleados judiciales redujo drásticamente la actividad en los Tribunales provinciales de Rosario y de Santa Fe, dejó infinidad de trámites sin hacer e impidió la concreción de decenas de medidas procesales. Según el secretario general de los empleados del Poder Judicial en Rosario, Juan Nucci, la adhesión a la medida de fuerza arañó el 90 por ciento, algo que no ocurría por lo menos desde hacía una década. Más aún, la medida podría profundizarse la semana que viene. Pero este no es el único sector en pie de lucha: los agentes públicos provinciales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron seguir el lunes de huelga y también continúa el paro por tiempo indeterminado de los empleados del Registro de la Propiedad.

El cese de tareas de ayer en los Tribunales provinciales fue en protesta contra la decisión del gobierno provincial de no enganchar a los judiciales santafesinos al régimen salarial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, algo que en la práctica significaría un aumento de sueldo. Al cabo de la jornada, los judiciales abrieron un compás de espera hasta el lunes para ver si el Poder Ejecutivo inicia una instancia de diálogo, aunque Nucci ya anunció que si ello no ocurre el paro se repetirá el martes y luego habrá una escalada de medidas hasta que el gobierno ceda.

La jornada de protesta comenzó muy temprano, con una asamblea en el hall central del Palacio de Justicia. Tanto desde el gremio como desde otros sectores, como el propio Poder Judicial y otros operadores del sistema, se evaluó que fue un acto histórico por la sencilla razón de que hacía años que no ocurría.

Aunque los juzgados estaban abiertos, en la mayoría de ellos sólo trabajaron unos pocos empleados (en total hay 700) y muchos subrogantes. Varios jueces y secretarios se vieron obligados a atender casos personalmente y tuvieron que suspender infinidad de medidas procesales. Un dato insoslayable del paro es que muchos magistrados y funcionarios están de acuerdo con el reclamo de los judiciales. Por ahora, sólo la llegada de la feria de enero podría favorecer al gobierno en esta disputa, ya que cualquier otra medida de fuerza debería posponerse hasta febrero.

Mientras tanto, el gobernador Jorge Obeid sostuvo ayer en Santa Fe que el reclamado aumento para los judiciales "es un tema discutible", pero la Corte Suprema de Justicia ratificó mediante acordada que corresponde aplicar el incremento.

Obeid recordó que "el Consejo de la Magistratura tiene una opinión y la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) tiene otra; por lo tanto habrá que seguir analizando cómo sigue este tema a nivel nacional" antes de tomar una resolución.

Pero el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, le dijo a La Capital que con la reforma de 1994 a la Constitución nacional "está clarito" que la administración y el gobierno del Poder Judicial han quedado en manos del Consejo de la Magistratura que, entre otras atribuciones, fija las remuneraciones para el personal de ese sector.

En tanto, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, se excusó de hacer declaraciones en torno a la controvertida situación puesto que necesitaba antes conversar con el gobernador Obeid. "Luego estaré a disposición del periodismo", aclaró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La protesta comenzó en el hall de Tribunales.

Notas Relacionadas
El lunes, huelga de estatales

Sugestivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados