Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

En julio empezarán a poner los techos del edificio quemado
La UNR espera de la Nación 3 millones de pesos para Derecho
La semana próxima comienzan las tareas para dejar como nuevo el sector de la facultad que no se incendió

Carla Rizzotto / La Capital

Si todo marcha sobre ruedas, el gobierno nacional entregará más de 3 millones de pesos para la reconstrucción de la incendiada Facultad de Derecho. Según aseguró ayer a La Capital el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, "en febrero llegarían 75 mil pesos" y a ese dinero se sumarían otros 3 millones una vez que se ponga en práctica el Plan de Infraestructura Nacional. Con respecto a las obras de restauración, recién en julio comenzarán a colocarse los techos del ala quemada (la norte). Por eso, a partir del próximo jueves se comenzará a recuperar la totalidad del sector sur para ganar el mayor espacio posible.

En el ala norte del edificio de Moreno y Córdoba, construido en 1889 y declarado monumento histórico nacional, todavía no hay techo. Es que el incendio ocurrido el 1º de julio pasado luego de que una lluvia de bombas cayera en el techo del inmueble destruyó casi el 40 por ciento del lugar.

De acuerdo a los plazos que maneja Daniel Vidal, arquitecto a cargo de la restauración de la facultad, "en abril o mayo próximos se llamará a licitación para refaccionar el 50 por ciento de la cubierta y la torre, y los trabajos arrancarían en julio".

Para reparar los techos, la Universidad Nacional de Rosario contará nuevamente con la colaboración de un equipo de arquitectos especializados de la Universidad de Mar del Plata. Los asesores de esa alta casa de estudios fueron quienes realizaron el proyecto de restauración de cubiertas que se llevó adelante antes del incendio, en enero de 2000.

Pero como la totalidad de los techos no estará colocada para el ciclo lectivo del año próximo, era necesario dejar a punto el resto de los sectores. "En el ala sur (sobre Córdoba) no todas las aulas estaban en perfectas condiciones; por lo tanto, lo que haremos la semana próxima será empezar a trabajar en ese sector para ganar todo el espacio que se pueda", subrayó Vidal.

Por el momento, las tareas que se están realizando son de apuntalamiento y limpieza. Y una vez que terminen se arrancará con el refuerzo de la seguridad en el ala sur. "Antes de que empiecen las clases, esos trabajos estarán terminados", afirmó el ex decano de Arquitectura.

Para hacer frente a esas tareas y a otras tantas tendientes a dejar como nuevo el edificio de Derecho, la Universidad está contando con la donación y la ayuda de organismos y entidades. De hecho, el Concejo entregará el martes próximo una partida de 6 mil pesos para digitalizar los archivos de la facultad, que estuvieron a punto de perderse durante el incendio.

"Vamos a poner la información, que hoy está en papel, en CD. De esa manera se va a preservar", dijo el autor del proyecto, el concejal Pablo Javkin. A esos 6 mil pesos se suman los 50 mil ya donados por el Concejo, el 1,5 millón que otorgó el gobierno provincial y los 150 mil que entregó la Cámara de Diputados de Santa Fe, entre otras ayudas.

"Ahora vamos a tener una entrevista con el gobernador Jorge Obeid porque durante su campaña prometió dar algún aporte. Pero no creo que haya problemas porque fue él quien autorizó la entrega de fondos para restaurar los techos antes del incendio", sostuvo Suárez.

En febrero, si no hay sorpresivos inconvenientes, estarán llegando de la Nación unos 75 mil pesos más. "Hay grandes posibilidades de obtener ese dinero", señaló el rector de la UNR, quien también está a la espera de otro aporte prometido por el gobierno nacional.

Es que las universidades nacionales van a ser beneficiarias del Plan de Infraestructura. "Todavía no hay nada asignado, pero si se concreta, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, prometió unos 3 millones de pesos para la reconstrucción de la facultad", precisó Suárez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El incendio del 1º de julio destruyó el 40% del edificio.

Notas Relacionadas
Abren sobres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados