Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

En mayo vence el plazo para expropiar la ex sede del Comando
Propondrán a Rosario como sede del Museo Nacional de la Memoria
La iniciativa será elevada por el municipio al gobierno nacional. El museo local sería la base del proyecto

Eugenia Langone / La Capital

La Municipalidad no sólo parece decidida a llevar adelante la expropiación del edificio que perteneció al II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar, sino que se propone convertir a Rosario en sede del Museo Nacional de la Memoria. "El organismo que tenemos en la ciudad es el único en América latina patrocinado por el propio Estado, y por eso vamos a evaluar junto con el gobierno nacional la posibilidad de que el Museo de la Memoria de Rosario sea la base para un proyecto de proyección nacional", anunció ayer el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza.

Para llevar esta iniciativa a la Nación, la Municipalidad se basa en la política de derechos humanos que el presidente Néstor Kirchner viene llevando adelante y también en la idea de descentralización de los organismos culturales que planteó el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, que intenta traer a Rosario el Museo de Arte Oriental y el Instituto Juan B. Justo.

Es más, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, no sólo se mostró "interesado" en la propuesta del municipio, sino que a la hora de evaluar a grandes rasgos la factibilidad de la iniciativa recordó que el organismo que dirige fue tomado como "modelo" por la Nación para la creación del Archivo Nacional de la Memoria que el presidente anunció días atrás.

"Creo que es posible que el gobierno de Kirchner se interese en la propuesta y finalmente se comprometa con el proyecto, porque conoce nuestro trabajo, lo que no es un dato menor", apuntó Chababo.

Lo cierto es que el titular de la Secretaría de Gobierno municipal espera ahora reunirse con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. "En el marco de la creación del Archivo Nacional de la Memoria, queremos plantearle la posibilidad de avanzar en la descentralización y que Rosario sea la sede del Museo Nacional de la Memoria", adelantó Zabalza.

Es que, de concretarse, el proyecto traería a Rosario varias ventajas. Entre ellas, enfrentar conjuntamente los costos del organismo y, sobre todo, la proyección de las actividades que se lleven adelante.

En esto coincidió el director del actual museo. "La idea es que esto sea un centro de investigación de lo que fue el terrorismo de Estado y para eso el hecho de afrontar gastos comunes sería una ventaja. Pero además las proyecciones que tendría el museo serían tanto a nivel nacional como internacional, y la iniciativa ya estaría encaminada con el proyecto que nosotros venimos desarrollando", indicó Chababo.


La expropiación, en su fase final
Paralelamente a la propuesta de lograr la nacionalización del Museo de la Memoria, la Municipalidad continúa avanzando en el proceso de expropiación del edificio de Moreno y Córdoba, donde funcionó el II Cuerpo de Ejército. "Ya estamos en la fase final del proceso y avanzamos en las negociaciones con los dueños del inmueble", indicó Zabalza.

El inmueble ya fue valuado y a partir de esas cifras es que el municipio lleva adelante las negociaciones. Actualmente, se barajan dos cifras. Una de 2,7 millones de pesos por la totalidad del inmueble y otra de 2,1 millones, que no incluye el garaje del edificio.

"Sobre esa base comenzamos las negociaciones y sobre esos números giran las ofertas que la Municipalidad le va a realizar a los propietarios", explicó Zabalza. Y todo indica que la propuesta será planteada en cuotas, ya que el municipio no cuenta con el dinero suficiente para hacer un pago de contado.

Lo cierto es que la Municipalidad no sólo plantea la "voluntad política" de finalizar el proceso, sino que además está urgida por los plazos establecidos legalmente. Es que la ley de expropiación votada por la Legislatura santafesina tiene dos años de vigencia y ese plazo se vence en mayo del año próximo.

Pero otro de los interesados en las negociaciones es Food Corner SA, la empresa que actualmente explota el bar Rock&Feller's, que funciona en el edificio. En ese sentido, Zabalza indicó que "la firma solicitó la habilitación hasta el 2009 argumentando un contrato de alquiler, pero nuestra idea no es esa. Sólo renovamos la habilitación hasta que finalicen las negociaciones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio vale entre 2,1 y 2,7 millones de pesos.

Notas Relacionadas
Una partida simbólica en el presupuesto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados