Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
La UCR quiere la banca que dejará vacante Storero
La situación del ex rector de la UNL se suma a la disputa por la presidencia del interbloque

Walter Palena / La Capital

Socialistas y radicales están por estas horas tratando de destrabar la negociación sobre quién presidirá el interbloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados de la provincia.

   La disputa viene ardua porque se agregó un condimento extra: la renuncia de Hugo Storero a su banca de diputado para asumir como ministro de Obras Públicas deja a la UCR santafesina con un solo representante en el Congreso (Pedro Morini) y el Partido Socialista (PS) suma otro escaño, porque la que sigue en la lista es María Elena Martín, esposa de Raúl Lamberto, quien precisamente es el elegido por Hermes Binner para que ejerza la titularidad del interbloque.

   “Esta mujer (por Martín) vino camuflada como independiente en la lista y ahora nos enteramos que es la mujer de Lamberto, que es militante del socialismo”, se quejó un dirigente radical, en referencia a la lista que se armó en 2005 y que llevó como primer candidato al ahora gobernador electo Hermes Binner.

   La UCR no quiere resignar esa banca, y los dirigentes radicales ya desenfundaron las espadas para defenderla.

   Según pudo saber La Capital, la UCR le pedirá al socialismo que haga “bajar” a Martín para que asuma el radical Gustavo Puccini, quien le sigue a la mujer de Lamberto en el orden de la lista.

   “¿Ustedes todavía creen en los Reyes Magos?”, se le escuchó preguntar a un dirigente radical que en las últimas elecciones no formó parte del Frente Progresista. “¡Mirá si los socialistas se van a privar de tener otro diputado. No sean ingenuos, por favor, estos (por los hombres de la rosa) quieren todo!”, siguió bramando.



De reojo. Algunos radicales frentistas, y también de los otros, miran de reojo a Storero. Dicen que el futuro ministro de Obras Públicas armó su propia estrategia para hacer un juego de carambola: dejar la banca para que asuma la esposa de Lamberto y quitarle así al diputado socialista la posibilidad de comandar el interbloque de la Legislatura provincia, ya que el ex rector de la Universidad del Litoral propone para ese puesto a Darío Boscarol, un hombre de su grupo.

   “Lamberto quiere ser el presidente del interbloque, su mujer va a la Cámara de Diputados de la Nación y puso a su hijo en el directorio de Aguas. ¿Es demasiado, no?”, voceó a La Capital con cierta malicia otro dirigente radical.

   Este sería el argumento del grupo que lidera Storero para frenar las aspiraciones del binnerismo de colocar a Lamberto en la jefatura del bloque.

   La renuncia de Storero a su banca fue también motivo de discusiones entre la dirigencia radical en el Congreso nacional. Es que el ex rector estuvo pujando para presidir el bloque de diputados de la UCR, una pulseada que le ganó, y por unanimidad, el cordobés Oscar Aguad.

   “Storero prometió que iba a reservar su lugar para otro radical (Puccini, por caso) y que los socialistas iban a tener la deferencia de aceptarlo. O es un iluso o, como sospechamos, acordó con Binner su incorporación al gabinete a cambio de la renuncia y no a un pedido de licencia”, especuló otra fuente radical, quien también cree que el arribo de la socialista Martín en su lugar es “funcional” a su intención de colocar a Boscarol en la jefatura del interbloque.

   Pero este no es lo único cargo que disputan socialistas y radicales. También batallan por los cargos inferiores dentro del bloque, donde también tercia el PDP y el ARI.

   Por lo pronto, el lunes se reúnen en un hotel céntrico de Rosario los emisarios de los partidos que integran el Frente Progresista para comenzar a destrabar las rencillas que ya comenzaron a asomar entre los socios. Enterados de la situación, una calificada fuente socialista resumió a La Capital: “Al final, es más fácil arreglar con los peronistas que con los radicales”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Storero, a la izquierda de Binner, deja la banca para unirse al gabinete de ministros.

Notas Relacionadas
Morales le pedirá una audiencia a Cristina

Bonfatti y la regionalización



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados