Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de diciembre de 2007  
La funcionaria llevará la experiencia de La Mixta al área industrial y tecnológica
Clara García: “El desafío es hacer sustentable este gran momento de Rosario”
La futura secretaria de Producción prevé hacer foco en asistir a las empresas locales

La nueva gestión de Miguel Lifschitz al frente de la Municipalidad arrancará con la decisión de transformar en sustentable el crecimiento económico que experimentó Rosario en los últimos años y para eso planteó una renovación —con funcionarios incluidos— en la Secretaría de Producción, que en principio empieza por el nombre. La hasta ahora secretaria de Servicios Públicos, Clara García, comandará los destinos de la nueva dependencia que pasará a llamarse Secretaría de Producción y Desarrollo Local. “Confiamos fuertemente en que el desarrollo se teja en el territorio, desde las fortalezas locales, lo endógeno y hacerlo no sólo desde el crecimiento económico, desde el costado productivo, sino a partir de una integración con lo urbano, lo cultural y lo social”, resumió la funcionaria.

En ese sentido, García trae en el haber varios logros y un conjunto de experiencias en la función pública municipal que pueden sumar nuevos elementos a su gestión. Por un lado, entre sus planes está el de exportar el modelo de La Mixta —la empresa de transporte urbano conformada como una sociedad entre el Estado municipal y capitales privados con aporte del Banco Municipal— a proyectos vinculados con su futura cartera, como los parques industriales o el parque científico tecnológico de La Siberia, entre otros.

“Creo que el de La Mixta va a ser un modelo que repliquemos en varios proyectos que tienen un problema complejo cuyas soluciones en la órbita tradicional no dieron hasta ahora buenos resultados, que requieren de inversiones muy fuertes y de un Estado que articule”, reflexionó García a la hora de mostrar el juego de lo que será su función al frente de Producción. Sin embargo, se reservó anunciar el equipo que saldrá a la cancha bajo su tutela.

Por otra parte, buscará capitalizar su paso por el Banco Municipal, al que comandó antes de asumir en 2003 la Secretaría de Servicios Públicos. “Creo que mi experiencia con el banco me resultará más fácil articular algunos proyectos vinculados con Producción como Innovatec o los fondos para pequeños emprendimientos productivos o de capacitación, además de las áreas de comercio exterior”, sintetizó.



Otra mirada

Este nuevo giro que la gestión local le imprime a Producción buscará sustento en el gobierno provincial que comandará Hermes Binner. “La relación con la provincia plantea una posibilidad de articular lo regional, un tema en el cual hubo avances pero no fueron tan contundentes ni con los gobiernos municipales linderos, ni con la provincia”, reflexionó García y señaló que ahora se abre “una buena posibilidad de plantear en conjunto políticas de desarrollo”.

Pero además, desde lo interno, la consigna pasa por “entender este gran momento productivo de Rosario y la región pero con miras a que como Estado tenemos un rol de articulador de contextos para que eso sea sustentable”, definió la funcionaria. “No queremos hablar de boom sino de un horizonte de competitividad. Esto es muy determinante porque no es el mismo contexto de 2001”, dijo.

Para ponerlo en acción, la Secretaría de Producción coordinará a partir de ahora el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), que será la mano operativa de la gestión. Según precisó García, dentro de un año, cuando se cumple una década del primer plan, se presentarán formalmente los lineamientos para la próxima década.

La idea es trabajar con un “comité de competitividad” que sume a todos los actores que conocen sobre la competitividad desde la economía que incluirá a empresarios, académicos e instituciones que trabajan sobre este tema. “Hay que plantear y ver una matriz de competitividad para Rosario, esto último será parte de nuestro plan estratégico”, precisó. A la hora de definir las fortalezas, García mencionó a las universidades, los accesos, el puerto y la característica de Rosario como “ciudad amigable”, pero también habló de lo que falta: infraestructura de energía y competencias en capacitación laboral no tradicional. Por eso, el objetivo primario es que este comité pueda realizar un plan de acción, pensado esencialmente “para las empresas locales”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Clara García prevé trabajar bajo el concepto de desarrollo social. Su cartera coordinará el PEM.

Notas Relacionadas
La agenda de desarrollo, con visión metropolitana

Los parques industriales, una prioridad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados