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 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Tecnología. Especialistas y funcionarios destacan los beneficios de informatizar el aparato burocrático, pero admiten que se debe superar la brecha tecnológica
Los Estados apuntan al gobierno digital para agilizar la gestión y mejorar el control
Los municipios buscan el mejor modelo para aplicar la tecnología a la administración pública

Patricia Martino / La Capital

La aplicación de herramientas de gobierno digital está avanzando en la Argentina, donde se destacan algunas ciudades de la provincia de Santa Fe con fuertes procesos de implementación de estas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Rosario está catalogada entre los especialistas como una de las ciudades con importantes avances en la materia, y también otras como Rafaela son vistas como modelos a seguir.

En el marco del 1º Foro de Gobierno Digital organizado por la consultora especializada Prince & Cooke y la Fundación Libertad, quedó claro que la inclusión de las nuevas tecnologías en la gestión de gobierno incrementa la capacidad ejecutiva de los municipios, permite avanzar en el diseño y la ejecución de políticas públicas en base a datos agregados y también ayuda producir un ahorro de tiempo y procesos operativos, con la consiguiente valorización de los recursos humanos.

En tanto, los ciudadanos pueden optimizar su relación con la administración estatal a través de una participación más activa y permanente en el control de las políticas públicas, además de lograr una mayor comodidad en la realización de trámites burocráticos ya que hace posible reducir la necesidad del desplazamiento físico de las personas.

Alejandro Prince, director de Prince & Cooke, destacó que Rosario va camino a ser una de las ciudades digitales más importantes de la Argentina, aunque señaló que “ninguna lo es totalmente, ni la Capital Federal”. En ese sentido, el ejecutivo mencionó que la agenda política de la ciudad demostró que tiene al tema entre sus prioridades.

“En la Argentina falta mucho para tener gobiernos digitales, recién nos estamos iniciando en el camino y hay que tener paciencia, porque se requiere voluntad política, presupuesto, infraestructura y equipos técnicos”, destacó.

Prince señaló que la clave de los proyectos no pasa por una cuestión presupuestaria como podría pensarse. “Existen ONGs internacionales dispuestas a financiar este tipo de cambios”, señaló y agregó que las pequeñas ciudades deben buscar acuerdos de complementación con localidades que ya avanzaron en el tema para optimizar recursos.

“Rafaela es una ciudad con voluntad política, equipos técnicos y no es una ciudad ni tan grande ni tan chica que avanza desde hace siete años en lo que es el gobierno digital, es pionera en el tema y las localidades que están a diez kilómetros deberían hacer acuerdos para aprovechar sus plataformas de servicios”, consideró. También detalló que Misiones está utilizando, gracias a convenios, los brillantes desarrollos de Mendoza, una provincia donde el gobierno digital es pura realidad.

Desde la compañía Telefónica apuntaron que los gobiernos deben trabajar en tres campos de necesidades: la construcción de la administración electrónica gubernamental para agilizar su gestión, la disponibilidad de servicios digitales para mejorar la vida de los ciudadanos y la prestación de servicios digitales productivos relacionados con el municipio como agente de desarrollo local.

“Cada municipio de la Argentina es potencialmente un impulsor de la ciudad digital, donde las tecnologías más avanzadas son puestas al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos como vehículo para mejorar sus relaciones con la administración local”, afirmó Alejandro Herrera,jefe de investigación sectorial del sector público, salud y educación del área Empresas de Telefónica Argentina.

En tanto, Carlos Achiary, director nacional de la Oficina Nacional de las Tecnologías de la Información (Onti), que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, destacó que desde el gobierno nacional existe una fuerte política para impulsar la implementación de gobierno electrónico y mencionó que los ejes del programa pasan por que este cambio posibilite mejores servicios para los ciudadanos, de gestión, transparencia, competitividad e integración social y económica, entre otros puntos.

“El gobierno electrónico es un proceso histórico de transformación del Estado”, dijo y explicó: “El gobierno que atiende con papeles en un horario determinado está dando paso a un Estado que en su versión ideal atenderá electrónicamente los 365 días del año”. No obstante aclaró que “no se trata de la implementación de un plan tecnológico”.



La brecha tecnológica

Pero en el debate, además de las ventajas de políticas públicas sobre gobierno electrónico, en países como Argentina aparecen “techos” casi insalvables a estos desarrollos producto de la brecha económica y educacional existente. En este sentido la discusión sobre cómo reducir la brecha digital para que toda la población logre apropiarse de este tipo de soluciones levanta habitualmente fuertes polémicas.

Al respecto, Achiary expuso su visión sobre el tema. “La exclusión digital es consecuencia de la exclusión económica y social”, dijo y estimó que “hay que pensar en el largo plazo y la única forma de lograrlo es que la gente que no puede acceder a una PC en su casa pueda hacerlo en el colegio, para que los chicos accedan a la cultura digital independientemente de que la política económica y social los inclusa por otra vía”. Y sentenció: “No hay que tener una posición muy conservadora y decir que hasta que no haya gas y electricidad en todo el país no tiene sentido que los chicos aprendan computación: eso es una mentira”, indicó el titular de la Onti luego de destacar el desarrollo de ciudades como Rosario y Rafaela.


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En el marco del 1er. Foro de Gobierno Digital se destacó el trabajo que vienen realizando Rosario y Rafaela.

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