Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Elecciones: el voto electrónico bajaría costos
Brasil se presenta como ejemplo a seguir

La implementación de nuevas tecnologías en los procesos electorales permitiría disminuir los costos de cada votación en un 40%. Sin embargo, en la Argentina la implementación del voto electrónico parece una realidad lejana aunque existen experiencias que promueven este camino. La provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa “Voto Electrónico”, sobre el cual su director ejecutivo, Carlos Herbón, contó las bondades del proyecto que ya pasó tres elecciones.

“En el 2003 la legislatura de Buenos Aires realizó una modificación del código electoral de la provincia, que estableció la posibilidad de métodos electrónicos para la votación y ya se llevaron a cabo tres experiencias en elecciones generales y a nivel provincial”, detalló.

Partiendo de la premisa que el cambio de sistema obedece a una necesidad del ámbito político hacia la comunidad y que puede ayudar a pensar nuevas formas de elecciones, el ejecutivo sostiene que se trata de “un cambio posible”.

“Teniendo esta herramienta al alcance de la mano y habiendo países como Brasil que, con 126 millones de electores, logró en las últimas elecciones nacionales obtener resultados cuatro horas antes que el plebiscito de Rovira en Misiones, estamos hablando de una posibilidad cierta, de un avance de las herramientas existentes”, detalló Herbón.

El directivo dijo estar convencido de que la aplicación de tecnología en los procesos electorales es una decisión política y explicó que puede llegar a abaratar los costos de un proceso electoral en más de un 40%. Agregó que hasta ahora Argentina cuenta con urnas propias generadas por la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

En suma, Herbón destacó: “Saquémosnos el cuco del tema económico, Argentina está en el momento de aplicar las tres «c»: creer, crear y crecer”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La digitalización permite a los ciudadanos ahorrar tiempo y al Estado reducir algunos costos.

Notas Relacionadas
Los Estados apuntan al gobierno digital para agilizar la gestión y mejorar el control



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados