|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
Pocos votantes en los comicios legislativos de Corrientes
Corrientes.- Más de 624 mil correntinos elegían hoy a los constituyentes que desde abril tendrán que analizar un proyecto del gobierno provincial para reformar la Constitución local e incorporar al texto la reelección del gobernador y la defensa de los esteros del Iberá, entre otras cuestiones.
La afluencia de votantes era baja hasta el mediodía, con niveles de apatía récord registrados en distintos puntos del interior, como consecuencia de la atipicidad de la fecha, que coincide con los carnavales provinciales.
El gobernador Arturo Colombi, un radical que lidera la fórmula gubernamental del kirchnerista Frente con Todos, expresó hoy su confianza en que “la sociedad participará” del comicio.
“Estamos dando un paso trascendental para el futuro de la provincia, que crecerá institucionalmente”, añadió tras emitir su voto en la escuela 84 de Mercedes, su ciudad natal.
Colombi, también candidato a constituyente por el oficialista Frente Todos por la Reforma, sostuvo que “los nuevos institutos darán otra calidad de vida a los correntinos”, con lo cual aludió a la inclusión en el texto constitucional del habeas corpus, habeas data y defensa del consumidor, entre otros.
Por su parte, el sacerdote José Luis Niella, líder de la coalición opositora Frente Social para la Victoria, negó la posibilidad de que a partir de estos comicios vaya a iniciar una carrera electoral tras emitir su voto en la localidad de Santa Lucía.
“Como dijo monseñor (Joaquín) Piña, mi misión finaliza en la Convención Constituyente, en la que trataré de volcar las propuestas sobre redistribución de la tierra y la defensa de nuestros recursos naturales”, expresó el cura y candidato.
Pese a algunas dilaciones en la apertura de las mesas, 1800 en toda la provincia, el comicio se desarrollaba en calma, con una jornada templada, de 20 grados, después de una víspera lluviosa que hizo temer por el anegamiento de caminos.
Los únicos incidentes de envergadura reportados por la Policía ocurrieron en la comisaría 9 de esta capital, donde un grupo de jóvenes quemó colchones quejándose porque se prohibieron las visitas durante la jornada electoral.
Entre los principales puntos del proyecto reformista que impulsa el gobierno de Colombi, se prevé incorporar la reelección del gobernador por un único período de cuatro años, la defensa de los esteros del Iberá y más derechos ciudadanos.
La reforma es la onceava que se le aplica a la Constitución provincial de Corrientes, que tuvo su última modificación en 1993.
El comicio era custodiado por policías provinciales con apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional.
El vicegobernador Rubén Pruyas, kirchnerista y segundo en la lista de constituyentes oficialista, sostuvo que “se modifica la Constitución a favor de la gente” y admitió que en el oficialismo se espera una participación del “50 por ciento” del padrón provincial. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|