|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
En un mes Entre Ríos elige nuevo
gobernador y habrá una dura pelea
Entrevista al candidato kirchnerista e intendente de Paraná, Julio Solanas. Tras lanzar duras críticas contra Busti, confió en vencer al postulante delfín del actual mandatario
Daniel Leñini / La Capital
Justo dentro de un mes, el 18 de marzo, Entre Ríos vivirá las elecciones provinciales que definirán su próximo gobernador, ya que el actual, Jorge Busti, está impedido de ser reelecto. El actual panorama arroja una marcada polarización entre dos candidatos justicialistas que se oponen férreamente: el ministro de Gobierno, Sergio Uribarri, apadrinado por Busti, y el intendente de Paraná, el kirchnerista Julio Solanas.
Los cruces que ya protagonizaron los dos sectores peronistas principales permiten aventurar que la lucha en los 30 días que restan será cruel. Ya hubo peleas entre militantes en barrios de Paraná y bravas discusiones por los medios.
Los dos bandos discuten hasta por el nombre de las boletas y tendrán una inscripción parecida. Finalmente uno (Uribarri) llevará la denominación "Frente Justicialista para la Victoria" y el otro (Solanas) se llamará "Frente para la Victoria y la Justicia Social".
En una charla con La Capital, Solanas aseguró que su "proyecto tiene fortaleza y se asienta en las ciudades principales: Paraná, Concordia, San Salvador, Colón, La Paz, Gualeguay, Villaguay, Victoria -enumera Solanas-. Nos sentimos profundamente ganadores. Mi compañero de fórmula, Enrique Cresto, es hijo del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, que con Paraná son las dos primeras ciudades".
-¿Cómo manejó Busti la crisis con Uruguay?
-Busti, en la etapa neoliberal de los •90, privatizó la energía. Hace un año y medio la estatizó. Con respecto a las pasteras, en el año 98 el diario El Heraldo tituló: "Buenas noticias para Entre Ríos, el gobernador anuncia una inversión de 600 millones de dólares y 1.000 puestos de trabajo en plantas pasteras que se ubicarán entre Concepción del Uruguay y Concordia". El mismo gobernador que decía eso es el que se opone ahora a las pasteras.
-¿Cuál es su posición?
-Nosotros sostenemos una política de preservación del medio ambiente sin ambigüedades ni doble discurso. Y denunciamos que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay.
-Se dijo que usted podía llegar a ganar un apoyo de Cristina Kirchner...
-No voy a adjudicarme una relación con el presidente o la senadora Fernández. Mi pasado, que considero coherente, habla por sí mismo. El de Busti, también.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Julio Solanas criticó las ambigüedades de Busti en torno al conflicto por las papeleras.
|
|
|