Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 18 de febrero de 2007  
Caso Dalmasso
El pintor sigue bajo acusación

Córdoba.- Javier Di Santo, uno de los tres fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, dijo que la pista del pintor Gastón Zárate, acusado de ser el autor del crimen y que se declaró inocente, "es la más importante". El imputado, de 27 años, prestó el viernes declaración indagatoria ante los fiscales y seguirá libre hasta que la Justicia se expida sobre la apelación de la excarcelación que lo benefició.

Di Santo aseguró ayer a la tarde que luego de la declaración del viernes, en la que Gastón Zárate aseguró ser "inocente", la situación del pintor "no varió" y que esa línea de la investigación "es la pista más importante" que manejan los fiscales. Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo imputaron a Zárate de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto agravado" y ordenaron su detención.


"No respondió preguntas".
El pintor fue apresado el viernes de la semana pasada y alojado en el penal de Río Cuarto, pero un día después, luego de una marcha de vecinos que se manifestaron en favor del imputado, el juez de Control Daniel Muñoz ordenó su excarcelación. Tras la liberación del sospechoso, los fiscales apelaron la resolución. En los próximos días la Cámara Penal Nº2 de Río Cuarto deberá resolver sobre la situación de Zárate.

Di Santo indicó que, en la indagatoria de anteayer, Zárate "no respondió a preguntas", pero declinò dar precisiones sobre el contenido de la declaración ya que persiste el secreto de sumario en el expediente. Al retirarse de los tribunales riocuartenses, Zárate reveló a la prensa que se declaró "inocente" y que la acusación en su contra "está armada" por los investigadores.

El pintor contó que aclaró ante los fiscales que se trató de una broma cuando habló con el testigo conocido como "Carlitos", amigo del sospechoso, sobre quien había matado a Dalmasso y reiteró que a éste lo "apretaron"" para que los incriminaran. El abogado de Zárate, Enrique Zabala, dijo que su defendido declaró también sobre "los teléfonos celulares, el famoso chip, también sobre lo de Carlitos y los aprietes de la policía. Los nombró a todos, trajo una foto, dijo quiénes eran y contó lo ocurrido cada día".

El defensor señaló que Gastón les explicó a los fiscales que no fue el último en irse de la casa de la víctima, que dijo quién se quedó y que la mucama cerraba todas las ventanas". El letrado también se refirió a la muerte de Dalamasso y manifestó que, "por lo que surge de la acusación, se determinó que murió por asfixia por estrangulamiento mixta entre el lazo de la bata y la mano".

El abogado señaló que Dalmasso "fue accedida anal y vaginalmente", pero que las lesiones genitales que se mencionan pueden ser propias de una relación intensa o prolongada en el tiempo, lo que no indicaría la evidencia de que haya habido una violación.

Tras considerar que las evidencias "han sido mal valoradas", el letrado dijo que no alcanza lo colectado para probar la culpabilidad de su defendido. Por su parte, el viudo de Dalmasso, el traumatólogo Marcelo Macarrón, opinó que, además del pintor, hay "más sospechosos que van a seguir siendo investigados". l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gastón Zárate, el pintor.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados