|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
Irán insiste con su plan nuclear y realizará maniobras militares
Teherán.- Iran anunció hoy que no detendrá su plan nuclear, a pesar del ultimátum del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dio plazo a Teherán hasta el 21 de febrero para detenerlo, y realizará esta semana maniobras militares para preparar su poder defensivo.
“La suspensión es absolutamente inaceptable. No hay ni una justificación jurídica ni razonable para detener el enriquecimiento de uranio”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Mohammad Ali Hosseini.
No obstante, menos categórico, Hosseini no descartó que puedan continuar las “fecundas conversaciones” iniciadas el pasado fin de semana, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, entre el jefe negociador iraní, Ali Lariyani, y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Javier Solana.
De todos modos, Irán se prepara para otra demostración de su poder defensivo y anunció que realizará la tercera ronda de maniobras militares en menos de cuatro semanas.
Las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución Islámica iraní comenzarán mañana las maniobras bautizadas como “Fuerza” en 16 provincias, con el objetivo de preparar el poder defensivo de las fuerzas armadas, señaló el cuerpo paramilitar en un comunicado difundido por Fars.
Los Guardianes de la Revolución Islámica ya realizaron dos maniobras navales y aéreas a finales de enero y principios de febrero y las que comienzan mañana (terrestres) “completarán el círculo militar”, señala el comunicado.
El hecho, que añade aún más tensión a la ya conflictiva región, coincide con la sorpresiva visita realizada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, a Bagdad quien lanzó una fuerte advertencia al régimen de Teherán, acusándolo de “fomentar la inestabilidad regional”.
El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó con sanciones a Irán en caso de que no detenga su programa de enriquecimiento de uranio antes del miércoles próximo.
Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, subrayó ayer la voluntad de Irán de tener tecnología atómica, argumentando que las reservas de petróleo y gas del país no son inacabables, por lo que Teherán necesita fuentes alternativas para no depender de Occidente. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|