Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 18 de febrero de 2007  
Brasil seduce a Bolivia para ganar liderazgo
El acuerdo que puso fin a la crisis por el gas refleja los objetivos de la política regional de Lula

Brasilia. - El acuerdo aceptado por Brasil para pagar más a Bolivia por su gas natural es parte de una estrategia más amplia para mostrar liderazgo regional y construir una esfera de influencia en Sudamérica, dijeron analistas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par boliviano, Evo Morales, acordaron en Brasilia poner fin a una disputa por el precio del gas, que comenzó cuando Bolivia nacionalizó su industria de los hidrocarburos en 2006.

El acuerdo refleja dos objetivos de política exterior de Brasil. Uno es defender los intereses económicos de sus compañías multinacionales emergentes, como la gigante petrolera estatal Petrobras, el inversor más grande en la industria gasífera de Bolivia.

El otro objetivo es insertar a nacionalistas como Morales en un alianza de naciones sudamericanas de tendencia izquierdista, liderada por Brasil, considerada como un contrapeso a los intereses estadounidenses. "Bolivia es un escaparate para Brasil. Necesita controlar a un radical en su propio patio trasero, para sus propios intereses económicos y para mostrar su liderazgo", opinó José Flavio Saraiva, un experto en relaciones internacionales de la universidad de Brasilia.

Brasil pagará hasta unos 100 millones de dólares por año más por los productos del gas nacional que importa de Bolivia. "Morales jugó bien la carta de la dependencia de gas de Brasil", opinó Adriano Pires, un experto en energía en Río de Janeiro.

El acuerdo, alcanzado tras duras y largas negociaciones, evitó el rompimiento del contrato existente entre Petrobras y Bolivia, otro objetivo de la diplomacia brasileña para ayudar a asegurar el cumplimiento de la ley en países vecinos. Ganarse la antipatía de Morales podría haber llevado directamente a Petrobras a abandonar Bolivia.


Con moderación
Lula evitó un mayor incremento en el precio como lo había demandado Bolivia al ofrecer financiar proyectos de infraestructura en el país andino que serían la mayoría edificados por compañías de construcción brasileñas

Al darle a Morales una victoria para exhibir en su país, el gobierno de Lula también podría restarle parte del poder a los "petrodólares" venezolanos, que el presidente Hugo Chávez ha estado usando para competir con países de la región como Brasil por una mayor influencia regional. El aumento en el precio del gas genera beneficios inmediatos para Bolivia, pero tomaría tiempo para que las inversiones de Venezuela den fruto en territorio boliviano, comentaron los analistas consultados.

A diferencia de Estados Unidos, que está descontento con radicales como Morales y Chávez, la diplomacia brasileña está apostando por el diálogo y a un compromiso de moderación.

Brasil ha tenido poco éxito en frenar el impulso nacionalista de Chávez, pero mantiene una cercana cooperación con Venezuela en proyectos de energía e infraestructura.

El rol de Brasil como intermediario regional para Washington es probable que esté en el centro de la escena durante la visita que hará el presidente George W. Bush el 8 y 9 de marzo. Sin embargo, el acuerdo de gas podría ser sólo una curita frente a las desavenencias más profundas entre los aliados de izquierda en Sudamérica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo y Lula, tras el acuerdo por el gas que puso fin a la crisis.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados