Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de febrero de 2007  
Una rana preservada 25 millones de años

Un minero de Chiapas descubrió una pequeña rana que ha sido preservada en ámbar por 25 millones de años. Si se verifica la autenticidad, sería la primera de su tipo encontrada en México, de acuerdo a David Grimaldi, biólogo y curador en el Museo de Historia Natural, quien no participó en el hallazgo.

El pedazo de ámbar que contiene una ranita de casi un centímetro fue descubierto por un minero en el sureño estado de Chiapas en el 2005 y comprado por un coleccionista privado, quien se lo prestó a científicos para que lo estudiasen.

Solamente unas pocas ranas preservadas han sido halladas en pedazos de ámbar -una piedra formada por resina de árbol fosilizada-, mayormente en la República Dominicana. Como esas, la hallada en Chiapas parece pertenecer al Genus Craugastor, cuyos descendientes aún viven en la región, dijo el biólogo Gerardo Carbot, del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas, quien anunció el descubrimiento esta semana.

Carbot piensa que la rana vivió hace 25 millones de años, basado en los datos geológicos de la capa donde fue hallado el trozo de ámbar. El biólogo quisiera extraer una muestra del ADN para tratar de identificar la especie específica, pero duda que el dueño del ámbar permita que se perfore un agujero en el mismo.

"No creo que él no permita, porque se trata de una pieza muy rara, única", dijo Carbot.

Grimaldi dijo que las probabilidades de extraer ADN sería muy remotas, dado que -como han hecho notar otros científicos- el ADN tiende a descomponerse con el tiempo. George O. Poinar, entomólogo de la Universidad Estatal de Oregón que fundó el Instituto Amber, dijo que extraer ADN es teoréticamente posible. "Si está bien preservado ... y ninguna parte de la rana ha estado expuesta al exterior, donde el aire oxidaría el ADN, podría ser posible obtenerlo". l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fósil mide un centímetro y está recubierto por ámbar.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados