Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de febrero de 2007  
El Año del Cerdo genera en China más nacimientos
Los astrólogos auguran una vida larga y buena para los niños que nazcan en estos días

Los chinos dieron anoche la bienvenida al Año Nuevo lunar. Cientos de millones se trasladaron desde todas partes del mundo a su país natal para celebrar el Año de Cerdo, que comienza hoy, y que hace prever una auténtica explosión demográfica porque la fecha es considera como muy beneficiosa para los bebés.

Horas antes de la medianoche tronaban en Pekín ininterrumpidamente los fuegos artificiales. "Es espectacular", dijo un pequinés. "No sé si alguna vez hubo tantos". Los 15 millones de habitantes de la capital encendieron petardos y cohetes por 11 millones de euros (es decir, unos 14,5 millones de dólares).


Exodo
En sus lugares de origen los chinos celebraron junto a sus familias como es tradición la fiesta de Año Nuevo según el calendario lunar Durante al menos una semana prácticamente todas las actividades estarán paralizadas en el país

Las autoridades cuentan con 2.170 millones de viajes en los 40 días de máximo tránsito. En las últimas semanas se contabilizaron más de 4.000 vuelos. Sólo por tren viajaron 155 millones de personas, y muchos más en coches, barco y avión.

Para mandarse los buenos deseos de Año Nuevo, los 455 millones de chinos enviaron 40 millones de mensajes por hora con sus teléfonos móviles.


Baby boom
El país asiático se prepara para un auténtico baby-boom en este Año del Cerdo que según prevén los astrólogos hará que los bebés nacidos en este período tengan una vida larga y feliz

Los médicos y enfermeras tendrán menos motivos de festejo. "Normalmente vienen unas mil mujeres a la consulta, pero ahora son 1.500", se queja un médico en la maternidad y hospital infantil del distrito de Haidian en Pekín.

En la capital se calcula que habrá 20.000 nacimientos más con este Año del Cerdo, mientras que para Shanghai el aumento se estima en 14.000.

El motivo de que para muchos chinos el año que comienza sea especialmente bueno para tener niños es que en el horóscopo coincide con el elemento fuego, que simboliza energía, actividad y disposición al riesgo. A su vez, la fuerza "Yin" dominante en los próximos meses aporta el necesario equilibrio para el niño.

En vista de que esta excelente constelación sólo se da una vez cada 60 años y que promete bienestar, se habla ya estos días de un "año dorado". En los medios se lo designa incluso como un "cerdo de oro" aunque no haya en 2007 ninguna alusión en el horóscopo con el metal precioso.

El Año del Cerdo no es un motivo de celebración en cambio para los 20 millones de musulmanes que hay en China, que lo consideran un animal impuro.

Para no atizar los ánimos, el gobierno ha prohibido toda la publicidad en la televisión estatal que muestre figuras de cerdos. A cambio, se emite una avalancha de anuncios de productos para bebés. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer reza en un monsterio de Shanghai para celebrar el inicio del Año Nuevo lunar.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados