Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de febrero de 2007  
Antonio Banderas: “Me gustaría seguir haciendo cine y eso no lo parará nadie"
El actor y director cuenta cómo fue dirigir "El camino de los ingleses"

Ursula Junglewitz- Especial / Escenario

Antonio Banderas, que presentó su segundo trabajo como director, "El camino de los ingleses", en la Berlinale, festival que finalizó ayer en la capital alemana, defendió a capa y espada un proyecto tan personal como arriesgado que, como admite él mismo, "fue recibido de forma polarizada", la última vez en el Festival de Sundance.

"Tenía que hacer un ejercicio de libertad creativa", explicó entusiasta Banderas, con un envidiable aspecto físico. "No era arrogancia, sino necesidad", apuntó en una entrevista con un reducido grupo de periodistas. Dice que nunca esperó hacer taquilla con esta película, "ya que se mueve de forma opuesta" a su "trabajo de los últimos diecisiete años en Hollywood, que fue más comercial".

"Si algo me ha permitido Hollywood es comprar mi libertad financiera y hacer películas como ésta", prosiguió. El actor de "Laberinto de pasiones" (1982) y "Atame" (1989) dice sentirse mucho más cercano a este proyecto, que él ha producido con financiación británica, que "a muchas otras películas" con las que le identifican. Su vocación como director está clara y no piensa esperar siete años como han pasado entre "Locos en Alabama", que protagoniza su esposa, Melanie Griffith, y "El camino de los ingleses", que en inglés lleva por título "Summer Rain". A lo sumo, aseguró Banderas, pasarán tres años hasta su próxima película: "Me gusta seguir haciendo cine y ese deseo no lo va a parar nadie". De hecho, considera que habrá un momento crucial en su carrera como director, que será cuando escriba sus propios guiones.

La película responde a "un acto de honestidad, después de muchos años trabajando como actor y comenzar a cuestionar mi trabajo; entonces decidí que lo más honesto era pasar al otro lado de la cámara y arriesgarme yo", añadió.

En el caso de "El camino de los ingleses", el resultado son 118 minutos que tienen mucho de autobiográfico porque narran la vida de un grupo de jóvenes malagueños que ven fracasar sus sueños en el difícil proceso de maduración. "La imposibilidad de amar cuando están enamorados", dijo. Ambientada en la España de los años 70, con un toque nostálgico, la película evita alusiones políticas o religiosas y explica que, como Antonio Soler, el autor de libro y guión, coloca a los personajes "en una burbuja" y los invita "a la autorreflexión".

Las imágenes, que Banderas califica de "barrocas y surrealistas", y la fuerte carga musical, que sus detractores consideran que han convertido a la película en un largo videoclip, le sirven, asegura, para volver a sus raíces. El cineasta se defendió: "No soy un director sueco ni ruso, sino que soy un andaluz que ha crecido entre toreros y flamenco, tengo que sacar lo que llevo dentro".

En cualquier caso, entre sus memorias de juventud no prima lo bueno -fueron "esos años en los que no me dejaron soñar-, y explica que su padre casi lo mata cuando confesó que quería ser actor. Por eso se identifica con todos sus personajes, pero sobre todo con Luli (a la que da vida María Ruiz, en su primer trabajo en cine), "porque tenía claro que quería hacer algo determinado: bailar".

Banderas rememora el complejo de inferioridad que sintió cuando llegó en 1979 a Madrid como joven malagueño buscando trabajo: "Esta joven generación de actores lo tiene mucho más fácil, la calidad que he encontrado es extraordinaria", además de las oportunidades que brindan las televisiones antes de dar el salto al cine y las puertas que han abierto directores como Pedro Almodóvar, agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Banderas realizó una película bastante autobigrafica. "Tengo que sacar lo que llevo adentro", dijo el malagueño.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados