|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
Tras la pesificación, la Corte va por los deudores hipotecarios
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se apresta a emitir un fallo para poner fin al conflicto generado con deudores hipotecarios que tomaron préstamos en dólares por fuera del circuito bancario, antes de la pesificación para la adquisición de vivienda única.
Según explicaron a Télam fuentes del máximo tribunal, ya circula entre los ministros “un borrador de voto” que cuenta, según se indica, con una mayoría de cuatro votos, siendo la intención de los magistrados pronunciarse al respeto la semana próxima o “a más tardar, la última de febrero”.
Si bien el proyecto de voto mayoritario aún no completó su circulación entre todos los jueces, la postura que primará, según las fuentes, es avalar la creación del fideicomiso en el Banco de la Nación Argentina (BNA) y que no fue reconocido por distintos tribunales inferiores.
Een muchos casos, esos jueces ordenaron el remate de las viviendas adquiridas por un prestámo ortogado por escribanías, o inmobiliarias.
Desde que retomaron su actividad tras la feria judicial de enero, los integrantes del tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti dejaron en claro que delinearon una “agenda de trabajo” en la que el conflicto de los deudores hipotecarios ocupa uno de los primeros puestos.
Otro tema clave que deben abordar es el tema de los depósitos judiciales en dólares estadounidenses que se vieron afectados por la pesificación.
Este último punto también es “prioridad” del máximo tribunal que “desea resolverlo” porque tiene relación con dinero enviado a bancos por orden de jueces relativo, por ejemplo a menores huérfanos o incapaces cuya tutela está a cargo de defensores oficiales que presentaron recursos de amparo.
Sobre los deudores hipotecarios “hay un borrador de voto que no tiene todavía todas las firmas, estaría esta semana o la otra, al menos esta es la intención”, precisaron las fuentes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|