Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de febrero de 2007  
Mercados
Bolsas inquietas, perspectivas duales
En el plano internacional hay euforia, pero la Bolsa local está selectiva

Salvador Di Stéfano

Los mercados evidencian, en los últimos días, varias jornadas eufóricas en el exterior y con grandes interrogantes en el mercado doméstico.

En Estados Unidos los índices accionarios no paran de marcar nuevos record, y la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano retrocedieron al 4,7% anual lo que le dio un impulso de gran optimismo al mercado de capitales.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke habló ante el Senado de Estados Unidos, auguró un escenario de crecimiento económico, con bajo desempleo y baja expectativa de suba de precios. A continuación de su discurso prosiguió la fiebre de indicadores, en donde alguno de tantos muestran desaceleración económica, pero como todos sabemos luego aparecen otros que indican fortaleza, y así el mercado toma alta volatilidad con serruchos alcistas en el exterior.


Las acciones
En Argentina, la dualidad es más marcada. El comportamiento del mercado accionario es lateral, con papeles que marcan nuevos máximos y otros que siguen quietos, los bonos mejoraron luego del mejor clima que viene del exterior, pero aún no se borró de la memoria de los inversores la morenización del índice de precios. No cabe duda que los mercados internacionales están a la suba, exagerada.

La economía americana viene mostrando en los últimos cuatro meses una fuerte caída en el déficit fiscal, lo que implica mejores perspectivas futuras para el dólar.

Por otro lado, los indicadores de la economía americana se van estabilizando y se espera una mejora importante en la actividad económica. Todo esto significa en buen romance, caída en la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano y nuevas marcas record para las acciones.

En Europa se respira un cambio económico muy positivo, muchos países están trabajando para reducir su déficit fiscal, la mejora en la actividad no se detiene y se recurrirá a la suba de los tipos de interés para atemperar el crecimiento económico. Para marzo la tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubicará en el 5,25% anual, mientras que en Europa subirá al 3,75% anual. Las tasas de largo están más alineadas ya que un bono americano a 10 años rinde el 4,7% anual, mientras que un europeo el 4,0% anual.

Si esta brecha se sigue acortando, todo hace pensar que el euro volverá a marcar un nuevo máximo, hoy cotiza a 1,31 y la presunción es que cotice muy pronto por encima de 1,36.


El plano local
Dado un escenario internacional positivo, se debe analizar lo que sucede en el mercado doméstico. En primer lugar la Argentina está recibiendo un enorme caudal de dólares, el Banco Central República Argentina adquirió en enero 1.700 millones de dólares, y febrero apunta para adquirir 1.000 millones de dólares adicionales. Se colocó el Bonar VII a una tasa del 7,7% anual, concitando la atención de inversores extranjeros que aportaron un porcentaje mayoritario de los 500 millones de dólares que se suscribieron. También hubo inversores extranjeros en la colocación del bono del Banco Macro, como en la suscripción de acciones de Pampa Holding.

Con todo esto queremos decir que el mundo está líquido, permeable para recibir nuevos negocios e invirtiendo fuertemente en propuestas serias que lleva adelante el país.


Dinero que fluye
A tal punto es la liquidez que los bonos en cesación de pagos que tiene la Argentina están cotizando a 34 dólares con al esperanza de que en algún momento se reabra el canje de deuda y coticen a 55 dólares. Tal vez cuesta percibir tamaña bonanza económica a escala mundial, pero la realidad es que el dinero fluye por el mundo a alta velocidad y en busca de alternativas de inversión cada vez más atractivas.

Sin embargo, en materia de acciones es probable que a corto plazo no se produzca una suba importante, más bien auguramos un rally alcista a los 2.700 puntos luego de una importante corrección que debería realizarse desde los niveles actuales.

Mirando al índice Merval, el indicador está muy cerca del máximo de los 2.150 puntos alcanzado en los últimos días de diciembre y primer semana de enero. Si no sobrepasa con fuerza dicha marca, el retroceso podría ser muy importante, habría que analizar mejor cada uno de los componentes del Merval para ver que es lo que podría ocurrir.

Los que están para arriba: un grupo de papeles con una tendencia muy firme, hablamos del sector financiero con Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que no paran de marcar nuevos máximos y Banco Francés acompañando más solapadamente la suba. Aluar con un excelente balances pegó un salto a nuevos máximos al igual que Alpargatas. Telecom marco un máximo de importancia y cerro en un mínimo, veremos que sucede en la semana que se inicia. Hasta allí todo lo que sube.

Para abajo, claramente Acindar y Siderar muestran un escenario bajista, al igual que Petrobras que luego de alcanzar un máximo, volvió a realizar un recorrido muy lateral. Transener es otro papel que inició un recorte en precios, a pesar del buen balance se dio la lógica de comprar con el rumor y vender con la noticia. Trasportadora Gas del Sur luego de marcar un máximo no logro recuperarse y esta a la baja.

Recorrido lateral, en esta categoría observamos dos papeles que son los que definirán la tendencia, el primero es nuestra querida Tenaris, que tanta satisfacción le dio al inversor, hoy está presa de un recorrido lateral en su desenvolvimiento cotidiano, con la mirada puesta en el barril de petróleo, una caída pro debajo de los 55 dólares el barril, llevara a que Tenaris cotice por debajo de 70 y la baja sería muy seria. La segunda es Pampa Holding luego de tres suscripciones exitosas el papel cotizó durante todo el año 2007 en un piso de 2,20 y un máximo de 2,40, la salida del rango definirá la tendencia.

En conclusión, las perspectivas para el mercado doméstico son duales, hay más papeles en el índice Merval con tendencia lateral o bajista que con tendencia alcista. Nos encontramos ante una Bolsa muy selectiva y bonos recuperándose. En el exterior todo es fiesta y los dólares viajan hacia la Argentina. Acá esperamos un descanso transitorio en la tendencia alcista, que sería muy saludable. De largo plazo seguimos siendo optimistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la Reserva Federal de EEUU brindó un informe alentador sobre la economía de ese país.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados