Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 31 de diciembre de 2006  
Los planes para el sector commodities

A pesar de la agitación que atraviesa el sector cárnico, con el largo conflicto entre el gobierno, los frigoríficos y los productores, el Rofex prevé lanzar este año un contrato de cobertura para los operadores del mercado ganadero. Si bien en la década pasada se lanzó un producto similar que no logró la adhesión de los operadores, los directivos del Mercado a Término de Rosario confían en el éxito de esta segunda versión del índice de novillo futuro. En buena medida, porque el propio gobierno lo incluyó como uno de los objetivos del plan Más Carne, que lanzó para aumentar la producción en el sector.

Diego Fernández, gerente del Rofex, explicó que este nuevo contrato, que iba a ser lanzado el año pasado, tuvo que ser rediseñada por el cambio de contexto.Es que el contrato que tiene aprobado Rofex liquida contra los precios de Liniers pero los cambios en la comercialización ylos conflictos del último año obligaron a buscar otra referencia. La alternativa podría ser la utilización del precio que comenzó a relevar la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (Oncca) este año.

"Es un precio de referencia, pero para que sirva para un contrato de futuro debería reglamentarse formalmente cómo se realiza ese precio y sostenerlo; como pasa con el futuro de dólar, que liquida contra el valor de referencia que publica el Banco Central, que en una disposición, la 3.500, dice cómo se calcula", señaló Fernández, quien de todos modos se mostró confiado en que el nuevo producto tendrá aprobación porque "la Secretaría de Agricultura impulsa el desarrollo de un mercado de futuro ganadero y así figura en el plan oficial para aumentar la producción de carne".


Futuro con entrega
Otra de las tareas que el Mercado a Término se propone encarar este año tiene que ver con la actividad más tradicional de esta sociedad, que es la de los futuros granarios.

"Parte de los planes pasan por potenciar el futuro con entrega física de granos, que hoy se operan muy poco en este mercado, y que van a permitir realimentar todo el sistema", señaló.

A diferencia del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los contratos de futuros implican la entrega de mercadería al vencimiento, en el Rofex el mayor volumen está concentrado en los contratos índice, que se utilizan para cobertura pero no involucran la entrega del grano.

"La función principal del mercado de futuros es la cobertura de precios pero hay un montón de operadores importantes que además quieren garantizarse la provisión de mercadería física, y en los últimos tiempos esa operatoria viene creciendo en volumen", describió Fernández. Por eso, "la idea es desarrollar es potenciar esta posibilidad, para que en el mostrador el cliente tenga dos alternativas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El mercado a término de Rosario busca proyección internacional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados