Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 31 de diciembre de 2006  
Tras consolidar el contrato del dólar futuro, apuntan a bonos y tasas
El mercado a término de Rosario busca proyección internacional
El Rofex abre su capital para tentar a nuevos inversores. Lanzan nuevos productos este año

Con 99 años de trayectoria en el mercado de granos, el Mercado a Término de Rosario realizó después de la crisis de 2001 su mayor incursión en el segmento de derivados financieros, logrando un claro liderazgo a nivel nacional con el contrato de dólar futuro, que se convirtió en la principal referencia del país. Con la intención de consolidar ese desarrollo, el Rofex, una sociedad que tiene a la Bolsa de Comercio de Rosario como principal aportante junto a otro centenar de accionistas, decidió ampliar su capital para tentar el ingreso de nuevos socios. El objetivo final es sumar bancos, mercados y brokers para ganar volumen y proyectar los productos de la entidad a nivel nacional e internacional.

Horas después de la asamblea extraordinaria que autorizó el miércoles a ampliar el capital de la sociedad en 16 millones de dólares (en octubre ya habían tomado la decisión de integrar otros 3,6 millones), el presidente del Rofex, Luis Ossola, detalló la estrategia de expansión del mercado para 2007. Incluye el lanzamiento de nuevos productos financieros, como el índice futuro de bonos posdefault y el índice de tasas de interés. En el segmento de commodities, prevén reponer a mitad de año una nueva versión del contrato de futuro ganadero y potenciar los contratos de futuro con entrega física de granos.

-¿A qué obedece la decisión de ampliar el capital del Rofex?

-El Mercado a Término tiene 99 años y siempre participó en el mercado granario pero después de 2001 y 2002 se abrió la oportunidad de desarrollar los futuros financieros, que son los productos más nuevos, y llegamos a posicionarnos como mercado líder a nivel nacional. Ahora queremos consolidarnos y tener proyección internacional. En esta tarea ya cumplimos una primera etapa en 2006, con un aumento de capital de 3,6 millones de dólares. Y por el interés que vimos, creímos oportuno ampliar el capital a una cifra realmente importante para, en un próximo paso, tener un mercado con nuevos participantes. Sobre todo que sean no sólo aportantes sino usuarios de los productos. A partir de esto, llegamos a la asamblea extraordinaria del miércoles, que aprobó el aumento de capital de 16 millones de dólares. Son 20 mil nuevas acciones.

-¿A qué inversores apuntan?

-Como se trata de una sociedad cerrada, que no tiene oferta pública, los primeros que tienen derecho a suscribir capital son los accionistas históricos. Luego se va a ofrecer a terceros. Apuntamos a los bancos, los mercados y los brokers que activamente participan del mercado, y con los cuales ya tenemos conversaciones. A partir de la desmutualización de la sociedad, que significa que hoy no es necesario ser accionista para operar, ingresaron nuevos agentes. Hoy tenemos la mayoría de los bancos más importantes del país operando con nosotros y ellos son los candidatos más importantes que tenemos para que se sumen a los nuevos accionistas. El verdadero objetivo es crecer en volumen.

-¿En qué plazos se dará esta integración de capital?

-El objetivo es finalizar el año 2007 con la integración de esta parte de capital que se aprobó el miércoles pasado.

-¿Qué proyecciones de volúmenes están manejando para este año?

-En 2007 prevemos duplicar el volumen operado en el mercado granario, que este año llegó a 5 millones de toneladas. En el mercado financiero esperamos al menos mantener el crecimiento de este año, del 35%. Pero esto es sin contar los nuevos productos que pensamos lanzar, como el índice futuro de bonos nacionales posdefault, el índice de tasa de interés y, en el rubro de los commodities, reflotar el índice novillo, que es un producto que el mercado está requiriendo fuertemente. El plazo de lanzamiento no depende exclusivamente de Rofex. Deben ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central. En el caso del índice novillo también intervienen otros organismos del Estado. Estaríamos felices de que estén a mediados de año.

-¿En que estado están las conversaciones con las Bolsas de San Pablo y Dalian (China) para armar el contrato de soja sudamericana?

-Avanzan, pero además de lo que puedan hacer las distintas Bolsas también están los gobiernos. En el caso de China, los mercados son oficiales, y las decisiones no son rápidas. Con respecto a Brasil, la etapa de desarrollo del sistema que que permitirá funcionar tanto en uno como en otro mercado está terminada y ahora está en fase de prueba. Superada la parte tecnológica, faltan dos patas: acordar cómo van a ser los mecanismos de clearing y tener las habilitaciones regulatorias en Brasil y Argentina para tener este mecanismo cruzado. Esto es más complicado porque no hay antecedentes ni en Argentina ni en Brasil, y muy pocos a nivel mundial. En principio, los reguladores lo ven con buenos ojos pero es un proceso lento. Por ejemplo, por el control de cambios, la posibilidad de que un no residente opere en Rofex, es algo que todavía no está liberado. Si gana dinero aquí no se lo puede llevar. Y un brasileño es un no residente. Son temas que hay solucionar y que llevan tiempo, pero seguramente va a salir.

-¿Las intervenciones oficiales en el mercado de granos afectan el desarrollo del mercado de futuros?

-Al golpear en el mercado físico también repercute en el futuro porque los jugadores no tienen contraparte para operar. Si se suspenden las exportaciones de maíz, ¿de qué mercado de futuros podemos hablar sobre exportaciones de maíz? Estas barreras pueden afectar las proyecciones de aumento de volumen pero pensamos que se va a solucionar. Puede haber inconvenientes pasajeros y en algunos productos, pero en Argentina es muy importante la actividad granaria y no se va a detener.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ossola aseguró que en elmercado financiero piensan crecer 35 por ciento durante 2007.

Notas Relacionadas
Los planes para el sector commodities




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados