|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Una actividad que juega
con la promoción engañosa
En Rosario existen unos diez institutos privados y dos públicos donde se enseña mecánica dental. Se trata, en general, de un curso corto que requiere muy pocos requisitos para acceder.
El coordinador provincial de Educación No Formal, Miguel Oña, dijo que "en los últimos seis años hubo un crecimiento notable, aparecieron muchos institutos y cursos de esta especie". Y argumentó que eso ocurrió "porque la mecánica dental está ligada a una salida laboral rápida y bien remunerada".
Además, la publicidad engañosa generó la ira del funcionario. "Estamos en contra de quienes promocionan a esto como carrera corta con título oficial. Es muy importante aclarar que no se trata de un estudio superior ni mucho menos; es simplemente un curso de capacitación que entrega certificados de competencias adquiridas", explicó Oña.
La duración es variable. Depende de la frecuencia semanal de las clases y la carga horaria. Y hay, en rigor, diferentes cursos, una amplia gama dentro de la mecánica dental que incluye distintas instancias.
Según el coordinador ministerial, "para lograr que los cursos sean de calidad, no deberían extenderse menos de dos años y medio".
No obstante, sólo requieren tener completa la escuela primaria y en general se cursa un período que va de seis meses a tres años, como el que se dicta en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco del Programa de Capacitación para los Auxiliares del Odontólogo.
El otro estudio público se puede seguir en la escuela Nº628 Servando Bayo, de Salta y Entre Ríos.
El Ministerio de Educación de la provincia emitió una nueva resolución para quienes pretendan abrir instituciones donde se den este tipo de cursos cortos. "La idea es que el área de Educación No Formal no sea sinónimo de informal", jugó Oña con las palabras.
enviar nota por e-mail
|
|
|