|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
OPINION
En busca de mejores auxiliares
Héctor Darío Masia (*)
Desde 2001, la Coordinación de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Facultad de Odontología identificó la demanda en las áreas de competencia del asistente y mecánico dental, y creó el programa de capacitación para los auxiliares del odontólogo, a través de los cursos de asistente dental y mecánica dental. La importancia de este proyecto determinó que se elaboraran en el ámbito de la gestión académica cursos de perfeccionamiento que son posteriores a los cursos básicos anteriormente mencionados. Habiendo detectado la necesidad de capacitar a quienes colaboran con el profesional odontólogo, se implementaron ambos cursos, el de asistente en 2002 y el de mecánica en 2003.
Teniendo en cuenta la cantidad de inscriptos que tuvieron los cursos, la institución dio cuenta de una necesidad proveniente del mundo de la salud, en cumplimiento con los principios que orientan su misión como institución universitaria encargada de formar profesionales. El curso de asistente tiene como finalidad la formación de un auxiliar del odontólogo con capacidad para desempeñarse en el nivel de los servicios odontológicos en instituciones de salud, en consultorios de práctica privada y en servicios de emergencia medica-odontológica. Su aporte es importante para mejorar los sistemas de atención existentes en el consultorio y facilitar las metas de excelencia técnica del odontólogo.
El curso de mecánica tiene como finalidad la formación de un auxiliar del odontólogo que desarrolle capacidades para desempeñarse en la fabricación de prótesis removibles, parciales o completas, y fijas.
Por último, cabe aclarar que tanto los asistentes como los mecánicos son auxiliares del equipo odontológico, ya que el paciente concurre para su atención bucal, al profesional odontólogo, el cual se apoya en la colaboración del asistente y gestiona los trabajos de laboratorio con el mecánico dental. Y en este marco, se trabaja adecuadamente, basándonos fundamentalmente en la ética del ejercicio profesional y el cuidado del prestigio de la profesión odontológica.
(*) Decano de la Facultad
de Odontología, UNR.
enviar nota por e-mail
|
|
|