|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
"Los dentistas nos pagan muy
poco y lo hacen fuera de término"
En la asociación que
agrupa a los mecánicos se cuestionó el accionar del Colegio de Odontólogos
Las advertencias de los odontólogos en torno a la práctica ilegal de la profesión ejercida por los mecánicos dentales generó la reacción de estos auxiliares. En defensa propia, el presidente de la Asociación de Prótesis Dentales de Laboratorio, Antonio Milo, aseguró: "Hay cosas que deben ser tomadas con pinzas porque no siempre se sabe para donde dispara la gente del Colegio (que agrupa a los dentistas)".
En este sentido, sostuvo que a la entidad profesional "le conviene" que existan varios institutos de mecánicos porque "mientras haya muchos ayudantes y laboratorios va a poder pagar menos por este trabajo".
Según Milo, a la asociación que conduce "se le escapa esta cuestión de quienes se dedican a hacer cosas que no deben". De todos modos admitió estar "en contra de las irregularidades". Aunque, recordó que se trata de "un problema de vieja data; cada vez se ven más truchos".
Contundente, el dirigente dijo, sin embargo, que "la culpa muchas veces es del mismo odontólogo que lucha por que surjan nuevos laboratorios". Y sumó: "Le interesa que tiremos el precio abajo y mientras eso ocurre la gente se desespera y busca modos alternativos de trabajar. Ahí surgen las acciones irregulares".
Ni más ni menos que las intervenciones directamente sobre pacientes que sólo pueden hacer los dentistas. En ocasiones, este tipo de actividades se promocionan burdamente, como en la mesa de una feria de la zona sur donde una mecánica expuso moldes y difundió su actividad (foto).
Una irregularidad diaria
En función de reclamar por los aparentes incumplimientos en los pagos por parte de los empleadores, el referente mecánico acusó: "No nos abonan como deberían y nos bicicletean". El representante dijo vivir "a diario" este tipo de irregularidades. "Que corrijan lo que tienen que corregir, que paguen las prótesis como corresponde y no fuera de término", cuestionó.
Así, consideró que "básicamente el pequeño laboratorio sufre mucho". Y si bien no defendió las prácticas ilegales dijo que, al hacer trabajos personales, "los mecánicos cobran hasta tres veces más de lo que les puede pagar una prótesis el odontólogo".
En torno a la proliferación de las academias, Milo supuso que el Colegio pretende que sigan abriendo "para que surjan más mecánicos", aunque así podría irse de las manos el control de la odontología legal.
"A nosotros no nos conviene que haya tantos institutos; quisiéramos que el colegio habilite sólo al curso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), así el resto caería por su propio peso", manifestó.
Pero, puso de relieve que "resulta muy difícil lograr ese consenso" con la organización profesional.
enviar nota por e-mail
|
|
|