|
domingo,
31 de
diciembre de
2006 |
Anuario. Se presentaron grandes proyectos de reconversión urbana
Preocupan los servicios por
el boom de la construcción
Nadie duda que el boom de la construcción es un buen indicador para Rosario ni de que la actividad apuntaló el crecimiento del empleo. Sin embargo, el 2007 abrió más de un interrogante sobre cómo absorberán los servicios de la ciudad la demanda que implique la ocupación de esos edificios, unas 170 torres a estrenar antes de fin de año con 2.400 departamentos. Aun así, los nuevos proyectos de urbanización en Rosario no se reducen a torres, sino que en su mayoría dan protagonismo al espacio público o al menos implicarán grandes cambios en él. Iniciativas hay muchas y de enorme impacto, pero entre las que ya obtuvieron luz verde figuran la reconversión del parque Scalabrini Ortiz y la ex maltería Safac, un nuevo plan para Pichincha, la construcción de torres en la ex yerbatera Martin y la instalación de la Academia Internacional de Tenis en Fisherton. Tampoco pueden obviarse el inicio de la licitación para el tren bala que unirá Rosario, Buenos Aires y Córdoba, ni el de los dos últimos tramos de la autopista a esa última ciudad.
El ritmo acelerado de construcción en la ciudad no es una novedad de este año, pero sí lo fue que en distintos sectores apareciera preocupación por cómo se cubrirán los servicios para esos nuevos edificios. El tema llevó a que representantes de todos los prestadores -Aguas Santafesinas, Litoral Gas, EPE, empresas de telefonía y de televisión por cable- fueran convocados por el Concejo Municipal para conocer qué planes tienen para contener esa demanda.
En lo que hace a obras públicas de importancia, hubo avances en el Plan Circunvalar, los proyectos de estabilización de la cascada del arroyo Saladillo y de entubamiento de los canales Salvat e Ibarlucea. También presentó un programa a corto, mediano y largo plazo la reestatizada empresa Aguas Santafesinas.
En carpeta hay otras propuestas que tendrán fuerte impacto urbanístico. Por ejemplo, la que anunció el Ente Administrador Puerto Rosario para abrir al uso público seis nuevas hectáreas sobre el río. También la compra, por parte del gobierno de Jorge Obeid, de las tierras que ocupó hasta ahora el Batallón 121, donde se levantará el futuro Hospital Provincial.
Mientras, en el extremo sur ya avanza la construcción del casino con un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones. Además, este año se inauguró el Centro Municipal de Distrito Noroeste y siguen las obras en el Sudoeste.
Lo que no fue para celebrar es el crecimiento de los asentamientos irregulares y la ocupación de terrenos, una evidencia más de la pobreza estructural y el enorme déficit de vivienda que sufren grandes sectores de la población. El aumento de precios de los alquileres no ayudó.
enviar nota por e-mail
|
|
|