|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Congreso Argentino de Dermatología
Nuevas opciones para controlar la psoriasis
En el marco del XVIII Congreso Argentino de Dermatología se presentaron nuevas opciones para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad crónica y progresiva que suele provocar manchas y escamaciones en la piel, comezón y hasta problemas articulares (en su variante artrítica). Adolfo Fernández-Obregón, médico dermatólogo español, comentó a La Capital que para tratar las formas severas de psoriasis acaba de aprobarse en la Argentina un medicamento denominado "biológico" que mejora y regula el sistema inmunológico. "Es una nueva generación de medicamentos que se crea en base a estructuras naturales, propias del organismo, con las que se regula el sistema inmunológico. Este tratamiento actúa sobre los procesos inflamatorios de la psoriasis. Es una manera directa de tratar el tema en su génesis", explica el especialista.
El tratamiento es inyectable. Se aplica inicialmente dos veces por semana por un período de 12 semanas, y luego semanalmente. Se usa desde hace unos 14 años para tratar otras enfermedades que tienen un mecanismo parecido al de la psoriasis, con lo que "tenemos una amplia mirada sobre su seguridad y efectividad". Desde el 2002 se usa en EE.UU para tratar formas graves de psoriasis, incluida la psoriasis artrítica, que afecta el movimiento de manos, brazos y piernas.
La psoriasis es una enfermedad de la piel que tiene un alto impacto emocional tanto por su expresión como por las molestias que causa. El dermatólogo rosarino Carlos Lurati aplaudió la aparición de nuevas fármacos ya que eso "denota cuánto se estudia el problema en el mundo", pero a la vez muestra cierta prudencia: "A veces surgen medicamentos que se ven como una solución, que se presentan con mucha fuerza y que después, dados los efectos colaterales, se reservan sólo para casos muy severos".
En otro orden, Lurati avala el tratamiento interdisciplinario. "Además de los tratamientos locales, los corticoides, los inhibidores del calcio, las sustancias hidratantes y todo el arsenal de medicamentos por boca, hay que considerar el ambiente familiar y emocional del paciente, ya que si bien no son la causa, desencadenan o empeoran el proceso".
Aunque comenta que la psoriasis suele aparecer en adultos jóvenes, se han descripto casos en recién nacidos, niños o adolescentes. Los síntomas, explica Lurati, son lesiones en la piel, especialmente en codos, rodillas y cuero cabelludo. Se trata de ronchas coloradas con escamas que pueden aparecer en lugares puntuales o extenderse en todo el cuerpo.
"No me gusta decir que no se cura, uno trata de mejorarla, de blanquear su aspecto, y siempre especulando con que aparecerán cosas nuevas. Los médicos intentamos ser optimistas. Además, la gran mayoría de la gente tiene una variante leve o moderada que con los tratamientos convencionales logra llevar una vida normal", afirma Lurati.
enviar nota por e-mail
|
|
|