Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Medidas antiterroristas. Los polémicos controles psicológicos en los aeropuertos
Tomar un vuelo en EEUU requiere de paciencia
Analistas “de rostros” escudriñan entre los pasajeros a punto de abordar un avión en busca de sospechosos

Hans Dahne

Washington. — Quien viaja por EEUU necesita normalmente mucho tiempo para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos, pero ahora también requiere tener nervios de acero. En doce aeropuertos estadounidenses es mejor evitar cualquier signo de temor, apretar los labios o arrugar la cara con expresión de enojo, porque los funcionarios de la Oficina de Seguridad en el Transporte (TSA) realizan un “control psicológico del rostro” de los pasajeros.

  Los responsables deben filtrar entre la multitud de viajeros estresados o muy tranquilos a aquellos que parecen tener malas intenciones o esconder algo, sobre todo terroristas.

  El programa, sin embargo, es cuestionado entre otras por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (Aclu), que teme que los pasajeros puedan ser discriminados sólo por su color de piel o religión. Pero también los fumadores pueden convertirse en el blanco de los funcionarios. “Admito que después de viajar cuatro o cinco horas en aviones que apestan, con un personal poco amable y sin cigarrillos me vuelvo un poco loco”, señala Frank Bradford en un foro de discusión en el diario USA Today.

Los impacientes, primero
Por su parte, otro lector propone en el futuro introducir dos filas ante los controles de seguridad: una para pasajeros impacientes, que se cumpla en quince minutos y que por ello estén dispuestos a arriesgarse a un “vuelo inseguro” y otra para “vuelos seguros”, con horas de supervisión.

  La TSA intenta calmar los ánimos. Afirma que el control de la expresión del rostro y del lenguaje corporal permite distinguir entre los criminales y aquellos pasajeros con miedo a volar o que están estresados o enojados por las largas esperas.

  Quien llame la atención por ejemplo en Boston, Houston o Washington, es abordado en primer término por los funcionarios para una charla sin importancia. Los agentes estudian entonces cómo se comporta la persona y deciden si es necesario un reconocimiento “en profundidad”.

  El periódico The New York Times publicó fotos con seis diferentes expresiones de la cara de una joven mujer que representan, cada una, una situación emocional. Según este análisis, los párpados muy abiertos muestran miedo. Una barbilla hacia adelante o labios apretados indican enojo. Las comisuras de los labios hacia abajo son un signo de tristeza.

  A punto de cumplirse cinco años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pocas semanas después del presunto complot para hacer estallar aviones en vuelo de Londres a EEUU, las autoridades de este país quieren aumentar las medidas de seguridad. Hasta ahora ningún terrorista ha sido detectado por los analistas de rostros, pero sí personas con documentos falsos o que no tenían el visado en regla.

  En la aerolínea israelí El Al, los controles psicológicos se utilizan desde hace tiempo. En 2005, la empresa tuvo que revisar a 3,5 millones de pasajeros, pero las autoridades estadounidenses se enfrentan a un número extraordinariamente mayor al año.

Escudo antiaéreo
Según las estadísticas de transporte, las aerolíneas realizaron el año pasado 11 millones de vuelos en EEUU. Unos 746 millones de personas volaron a lo largo y ancho del país o al exterior.

  El presidente de la comisión de Seguridad Interior en la Cámara de Representantes, Pete King, señala que pese a las nuevas medidas no hay una completa certeza de que no habrá peligros en los vuelos.

  En la actualidad se inspecciona sólo entre el 10 y el 15% de la carga en los aviones de pasajeros, dijo King al canal Fox News. Otra amenaza son los posibles ataques contra los aviones con granadas de mortero o misiles. Según el legislador, por el momento no es posible dotar a 6.800 aviones en EEUU con una especie de escudo antiaéreo, pero se está analizando su aplicación en el futuro. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La seguridad en Denver inspecciona el maletín de una pasajera.

Notas Relacionadas
Sospechosos de complot ante la Justicia inglesa

Bin Laden, obsesionado con la cantante Whitney Houston



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados