Año CXXXVII Nº 49210
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Página Solidaria
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 23 de agosto de 2006  
Fatah reclama a Hamas que reconozca a Israel

Jerusalén. - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no formará un nuevo gobierno de coalición a menos que el gabinete liderado por el grupo islámico Hamas acepte claramente un programa político que reconozca a Israel, afirmó el jefe del bloque de legisladores de su partido, Fatah. Hamas gobierna desde marzo, luego de ganar las elecciones legislativas con amplitud. En su campaña y en sus documentos llama a la destrucción de Israel, propuesta que denomina "resistencia".

Abbas y Hamas acordaron la semana pasada reiniciar las negociaciones para un gobierno de unidad, con la esperanza de liberar el embargo occidental impuesto para presionar al grupo extremista a que reconozca el derecho de Israel a existir y renuncie a la violencia. Los palestinos temen que si las discusiones entre Hamas y el movimiento Fatah de Abbas fracasan, se vuelva a una lucha de poderes violenta, tal como ocurrió tras las elecciones de enero.

"El presidente Abbas no discutirá la formación de un gobierno unificado antes de alcanzar un acuerdo político con Hamas", expresó a la agencia británica Reuters Azzam al-Ahmad, líder del bloque parlamentario de Fatah. Agregó que dicho trato deberá estar "basado en una clara y directa aceptación de la iniciativa de paz árabe y de los acuerdos de paz palestino-israelíes".

Para Hamas hacer eso significaría reconocer al Estado judío, al que está desde su nacimiento dedicado a destruir. Hamas reiteró esta línea extremista en su campaña electoral.

Fatah, al contrario, busca crear un Estado palestino en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania. Además, es poco probable que los países occidentales suspendan sus restricciones de ayuda económica, vital para sostener la administración palestina, a menos que Hamas suavice sus posturas sobre Israel.

Pero un miembro de Hamas en Gaza dijo que ello no estaba en su agenda. "Fatah nunca tendrá éxito en arrastrarnos a reconocer a Israel", afirmó. "Dejen que el embargo económico siga. Buscamos la resistencia, esa es nuestra única opción".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La ONU no exige el desarme de Hezbolá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados