|
miércoles,
23 de
agosto de
2006 |
Por menos compras de China, bajó el saldo comercial de julio
La caída fue de casi el 25%. La menor venta de soja al país asiático se hizo sentir en las exportaciones
La balanza comercial registró en julio un superávit de 940 millones de dólares, un 24,7% inferior al obtenido en igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La fuerte retracción de las compras chinas de soja fue el factor principal que explica esta caída.
Con este resultado, desde enero se acumuló un saldo favorable de 6.875 millones de dólares, lo que representa un leve suba de 1,7% frente a igual período de 2005.
En julio las exportaciones subieron un 6% y llegaron a 3.794 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 21%, a 2.854 millones.
En los siete primeros meses del año las exportaciones crecieron 12%, a 25.335 millones de dólares, y las importaciones mejoraron 16%, hasta 18.460 millones.
La expansión de las exportaciones se produjo en todos los rubros, con excepción de los productos primarios. En este rubro influyó la caída de las ventas de soja a China, que se redujo abruptamente, pasaron de u$s 410 millones a 104 millones en términos interanuales.
Fue China la que el año pasado para este mes batía todos los récords de compra."Se está exportando menos grano en bruto y más industrializado, lo de la soja juega en contra porque es muy representativo" , dijo Camilo Tiscornia, de la consultora Asesores Económicos.
China, el mayor importador mundial de soja, se ha mostrado reticente a hacer nuevas compras ya que la demanda de alimento para consumo animal se recupera más lentamente de lo previsto por la gripe aviaria, y las altas tarifas de transporte suben los costos.
La mayor suba de las exportaciones se observó en manufacturas de origen industrial, que mostraron una mejora de 7% en cantidades y 13% en precios.
Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario crecieron merced a una suba de 7% y 4% en los precios. Asimismo, el incremento del valor de las exportaciones de combustibles y energía se debió a un aumento de 29% en precios, con una caída de 26% en los embarques.
En productos primarios hubo una disminución de 26% en cantidades vendidas, con un aumento de 6% en precios. En lo que respecta a la mercadería, los principales rubros que explicaron el alza es la venta de material terrestre a Brasil, según las precisiones que difundió el organismo de estadísticas oficial.
Otro rubro importante fue la exportación de cobre y sus concentrados con destino a España, Brasil y Alemania, que pasaron de 17 millones de dólares en julio de 2005 a 89 millones el mes pasado, se incrementó el 70% en el precio .
En lo que respecta a las importaciones, el crecimiento se observó en todos los usos, siendo lo más relevante las compras de bienes intermedios, a partir de las adquisiciones de insumos para la industria metalúrgica y caucho
En los últimos siete meses, el principal destino exportador fue el Mercosur (21%), seguido por la Unión Europea (18%), Asean (16%) y Nafta (13%).
En lo que respecta a las importaciones, el mayor proveedor del país fue el Mercosur (38%), seguido por la Unión Europea.
enviar nota por e-mail
|
|
|