Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Desastre. Pakistán e India fueron loa países más golpeados. Fuertes tormentas y dificultad para recibir ayuda
Terremoto en el sur de Asia mata a más de 18.000 personas
Las autoridades estiman que los heridos suman 41 mil. Algunos pueblos quedaron arrasados

Un terremoto de 7,6 grados registrado ayer en Pakistán, India, Afganistán y Bangladesh causó graves daños materiales y dejó más de 18 mil muertos y 41 mil heridos en la región del sur de Asia, en una primera cuantificación de los daños. En las 10 horas siguientes al primer sismo, se sintieron decenas de réplicas con magnitudes de entre 4,6 y 6,3 grados. En medio del desastre, fuertes lluvias dificultan la ayuda a los damnificados.

  El general de división Shaukat Sultan dijo anoche a la televisora Geo TV que más de 18 mil personas habían perdido la vida, 17 mil de ellas en la Cachemira paquistaní, donde ayer se ubicó el epicentro del sismo de 7,6 grados de magnitud.

  Las Naciones Unidas enviaron coordinadores de emergencia a las zonas más afectadas en territorio paquistaní para preparar la respuesta del organismo mundial. Entre los muertos en Pakistán estaban 250 niñas que fallecieron aplastadas en su escuela.

  “Es una tragedia nacional”, dijo Sultan, principal portavoz del ejército. “Es el peor terremoto de los últimos tiempos”.

  Los rescatistas enfrentaban la lluvia que convertía la tierra y los escombros en lodo pegajoso, al tiempo que remezones sacudían una zona que se extiende desde Afganistán a través del norte de Pakistán y llega hasta la porción india de la región de Cachemira, disputada por ambas naciones.

   Mientras, en India, fuentes oficiales informaron de cerca de 250 muertos, entre ellos 34 soldados, y de más de 650 heridos. En Afganistán murió al menos un niño.

  “No puedo decir exactamente cuántos, pero podrían ser mil porque ha habido daños y destrucción muy serios en el norte de Pakistán”, manifestó el general paquistaní Shaukat Sultan.

  En los distritos de Balakot, Muzaffarabad y Bagh, en la región de Cachemira administrada por Pakistán, fue donde el sismo se sintió con especial fuerza. Expertos dijeron que se trata del peor terremoto que ha vivido Pakistán en la última década.

  El Centro de Análisis Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo, de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter, unos 95 kilómetros al noreste de Islamabad, en la región de Cachemira, según confirmó un funcionario del servicio meteorológico paquistaní.

  Las informaciones provenientes de esas zonas son escasas debido a la dificultad en las comunicaciones por el daño que se ha producido en las líneas telefónicas. También las carreteras han quedado afectadas y con ello se dificultan las tareas de rescate en las zonas más apartadas.

Terror en Islamabad

  “Muchas poblaciones han quedado arrasadas en las zonas del norte y estamos recibiendo informaciones acerca de que se han registrado centenares de víctimas”, declaró el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao. El ministro sí pudo confirmar la muerte de ocho personas a causa del derrumbe de un edificio residencial de varios pisos en Islamabad.

  “El edificio albergaba 50 departamentos. Es posible que dentro hubiera más de 120 personas cuando se registró el sismo”, dijo Rafiq Afaq, recepcionista en el bloque residencial. Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar de entre los escombros a las personas que siguen atrapadas.

  Las autoridades están trabajando fuertemente para permitir que las rutas sean transitables en Cachemira y el noroeste de Pakistán, donde fueron bloqueadas por los deslizamientos de tierra. “También estamos acercando ayuda con helicópteros a las zonas inaccesibles afectadas por el terremoto”, añadió.

  Las tareas de rescate resultaron perjudicadas también por la tormenta que afectó la zona de Cachemira. “Las lluvias dificultaron las operaciones de ayuda”, señaló un funcionario en Muzzaffarabad, ciudad en la que se teme que al menos 250 personas perdieron la vida.

  Los fuertes sismos, que duraron casi dos minutos, fueron seguidos de al menos 41 réplicas poco después de las 4 (hora local). No obstante, las más fuertes se produjeron en las horas subsiguientes. La última de ellas se registró a las 10.46, lo que provocó nuevamente el pánico.

  Peshawar, la capital de la provincia fronteriza del noroeste, soportó al menos 11 réplicas. Según las primeras informaciones, en el norte de Pakistán el sismo causó graves destrozos e incluso un pueblo quedó borrado del mapa.

  En los hospitales de las zonas paquistaníes afectadas se ha decretado el estado de emergencia y desde las regiones del norte del país llegan informaciones de daños graves. (DPA, Reuters y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un complejo de viviendas se desplomó en la ciudad de Islamabad.

Notas Relacionadas
"Fue como el Día del Juicio Final"

India sufrió serias consecuencias

El testimonio de un oficial de la embajada argentina

Espanto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados