Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
India sufrió serias consecuencias

A lo largo de la línea de control de Jammu y Cachemira administrada por India, las autoridades confirmaron anoche que 250 personas murieron por el terremoto, entre ellas 34 soldados, y más de 650 resultaron heridas.

  Uno de los poblados más afectados en India fue Uri, cerca de la frontera con Pakistán, donde cuatro de los cinco edificios destruidos y al menos 120 personas fallecieron.

  Las autoridades estatales llamaron a los ciudadanos a no entrar en pánico y señalaron que fueron activados los programas de manejo de desastres. De todas formas, se teme que haya más víctimas en la medida que llegue más información de las zonas más lejanas.

  En la región de Jammu y Cachemira, donde se registró la mayor parte de los muertos, además se interrumpió la red telefónica. Muchos niños fueron sacados de las escuelas como medida de prevención.

  El primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó su congoja al presidente paquistaní y ofreció ayuda en las tareas de recuperación. El embajador estadounidense en Pakistán, Ryan Cooker, también ofreció helicópteros para participar en las operaciones de rescate y ayuda.

  Según fuentes gubernamentales indias, el fenómeno se sintió, además de en Nueva Delhi, en los estados de Punjab, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, donde también hubo edificios dañados. El Ministerio del Interior indio declaró la alarma frente a catástrofes.

  Habitantes en Nueva Delhi hablaron de instantes de terror: “Las paredes y los edificios temblaban, las ventanas vibraban. Sentí pánico, pero de algún modo conseguí tomar a mi bebé de tres meses y bajar corriendo la escalera”, dijo una mujer.

  En 2001, India fue sacudida por uno de los peores terremotos que ha vivido la región. En esa catástrofe en el estado de Gujarat, en el oeste del país, murieron casi 30.000 personas.

  El sismo de ayer se sintió también en Afganistán. Según autoridades de ese país, al menos un niño ha muerto. Varias casas han quedado dañadas o destruidas, si bien el terremoto no ha afectado a la capital, Kabul, según las primeras informaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Terremoto en el sur de Asia mata a más de 18.000 personas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados