La Capital
Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional





 domingo, 09 de octubre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Días atrás tratamos el controvertido tema del aborto y muchos lectores me preguntaron por qué yo que me manifesté en contra. Opinaba que el electorado santafesino debía darle una oportunidad al ARI, en este caso a la candidata para diputada nacional Alicia Gutiérrez, quien -decían los lectores- estaba a favor de la despenalización del aborto. Recuerdo que entonces le pedí públicamente a la doctora Gutiérrez que diera a conocer su postura y hemos recibido unas líneas de ella que a continuación transcribimos. "Le respondo con palabras de Lilita Carrió",-dice la doctora Gutiérrez: "En el ARI hay libertad de conciencia y este es un tema muy personal de cada mujer. Con Carrió tenemos coincidencias en el 95 por ciento de los temas. En este en especial sólo tenemos disidencias parciales, ya que acordamos en las políticas de educación sexual y procreación responsable. Yo soy autora, junto con la diputada socialista Lucrecia Aranda, de un proyecto de despenalización del aborto en los casos de "peligro de muerte de la madre" y "en los casos de violación de una discapacitada mental". Tambien creo que deben atenderse en los hospitales públicos a quienes hayan sufrido un aborto, para su recuperación física y atención psicológica. No pretendo que todos coincidan conmigo, pero no podemos abandonar a su suerte a mujeres en una situación crítica. Además, existen disidencias en los mismos creyentes católicos, ya que la ONGs «católicas por el derecho a decidir» hizo una gran campaña de recolección de firmas para la despenalización. Son temas muy personales, donde a mi criterio tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo". Añade más adelante Gutiérrez que siempre "las más perjudicadas por la falta de información y provisión de anticonceptivos son las mujeres pobres, que no pueden acceder a estos métodos ya que las mujeres con poder adquisitivo los utilizan. Mi planteo es que el Estado debe ser proveedor para todas las mujeres que lo deseen y puedan planificar libremente su vida sexual y reproductiva. Por ello el eje de la campaña del ARI es la equitativa distribución de la riqueza para que todos tengamos igualdad de oportunidades y por un contrato moral sin hipocresías".

-Bueno, pues para ser sinceros entonces yo, que estoy en contra del aborto, soy más permisivo que la propia doctora Gutiérrez.

-Y sí, porque usted sostuvo que las excepciones para el aborto eran: cuando corre riesgo la vida de la madre; en ciertos casos de violaciones y cuando un comité médico advierte que el niño no sobrevivirá más de unas horas luego de su nacimiento (casos de anencefalia, por ejemplo) y esto implica para la mamá una gran carga que la angustia, la sume en depresión y atenta contra su integridad psíquica. En el caso de Alicia Gutiérrez su proyecto contempla sólo peligro de muerte de la madre y casos de violación de una discapacitada mental.

-Hay una parte de las palabras de la doctora Gutiérrez en las que me quiero detener. Y es la que refiere a que "el eje de la campaña del ARI es la equitativa distribución de la riqueza para que todos tengamos igualdad de oportunidades". Coincido absolutamente con esto y deduzco que la doctora ha querido decir que antes que tratar cuestiones como la del aborto es imprescindible tratar de manera urgente cómo se solucionan los problemas sociales como el hambre, la desocupación, la falta de atención correcta y digna en materia de salud, faltantes que lisa y llanamente matan a muchos niños en nuestros país y a muchos adultos. Esto sin considerar cuantas estructuras psíquicas, cuantos espíritus argentinos están devastados por ciertos señores y señoras que borran con sus acciones lo que prometen con su boca en las campañas. Y aquí quiero dejar expresamente aclarado lo siguiente en cuanto a mi respecta: es hora, primero y antes de debatir otras cuestiones, que se haga justicia con los que han nacido, con los que estamos vivos y esperando, como dice la candidata del ARI, igualdad de oportunidades. Por eso reivindico mi opinión de que es hora de considerar la elección de una tercera fuerza en la provincia de Santa Fe. Porque entre este socialismo y este justicialismo, ¿cuál es la diferencia?

-¡Menos mal que se termina la columna! No se olvide que usted prometió a un lector publicar la carta de San Francisco de Asís a los políticos.

-De ningún modo me he olvidado. Le agradezco, por otra parte, a la doctora Gutiérrez que haya escrito para exponer su posición. Hasta mañana.

Candi II
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 9º - Máx 26º
despejado.gif

la frase del día
"Mi proyecto no es antagónico al que lidera el presidente Kirchner"
Hermes Binner
Candidato a diputado nacional por el Frente Progresista y ex intendente rosarino
Ver noticia


tapa edición impresa


horoscopo mas
Libra - 23/09 al 23/10
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados