La Capital
Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11


Ediciones Especiales
Congreso de la Lengua
contacto


servicios
Institucional


 sábado, 04 de diciembre de 2004  

candi
Charlas en elCafé del Bajo
-Hay un poema largo, pero muy hermoso, del mexicano Juan de Dios Peza que trata sobre un cómico muy famoso llamado Garrik, que en Inglaterra hacía desternillar de la risa a cuanto público se acercara a ver sus funciones. Sin embargo, y como a menudo ocurre y ha sido tema de obras literarias y musicales maravillosas, este buen hombre era tremendamente infeliz. Un buen día, cansado de no ser feliz, de no encontrarle sentido a la vida, decide acudir a un profesional médico para que le remedie su mal. Le voy a leer algunos de los versos de este poema.

-Lo escucho atentamente Candi.

-Garrik le dice al profesional: "Nada me causa encanto ni atractivo;/no me importan mi nombre ni mi suerte;/en un eterno spleen muriendo vivo,/y es mi única pasión la de la muerte."

-Denota una profunda depresión.

-El profesional comienza a aconsejar entonces al cómico y se produce un diálogo: "Viajad y os distraeréis. -!Tanto he viajado!/-Las lecturas buscad.!Tanto he leído!/-Que os ame una mujer.-!Si soy amado!/-Un título adquirid. -!Noble he nacido!".

-Pues lo tenía todo y era inmensamente infeliz.

-Así es. El médico no sabe que aconsejar al atribulado paciente que no había revelado hasta el momento su profesión y nombre artístico y el poema sigue de esta forma y con este diálogo: "Me deja -agrega el médico- perplejo/vuestro mal, y no debe acobardaros;/tomad hoy por receta este consejo:/"Sólo viendo a Garrik podréis curaros"./-¿A Garrik? -Sí, a Garrik...La más remisa/y austera sociedad le busca ansiosa;/todo aquel que lo ve muere de risa;/!Tiene una gracia artística asombrosa!/-¿Y a mí me hará reír? -!Ah! sí, os lo juro;/El, sí, nada más él; más... ¿qué os inquieta?/ -Así -dijo el enfermo-, no me curo/!Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta."

-Entonces al buen profesional se le cayó toda la estantería.

-Debemos recordar que en el México en que Peza escribe este poema no estaba muy difundido aún el psicoanálisis y que la farmacología no había logrado los avances de hoy en día para poner en orden a los neurotransmisores. Es muy probable, y con cierta seguridad, que el mismo poeta, que era además periodista, político y que había estudiado medicina, carrera que abandonó para dedicarse a las letras, encerrara una gran tristeza demostrada únicamente en algunos de sus poemas. Lo cierto es que el poema sigue y concluye de esta forma: "El carnaval del mundo engaña tanto,/que las vidas son breves mascaradas;/aquí aprendemos a reír con llanto,/y también a llorar con carcajadas"./

-Un final dramático ¿No es demasiado dramático? Volvamos a Garrik: lo tenía todo ¿Por qué no podía ser feliz? Tenía fama, dinero, salud, era amado ¿Cómo es que no podía ser feliz?

-Yo creo que esto debería aclararlo un psicólogo, pero el poeta pone al descubierto en su obra que la felicidad no es siempre un efecto de factores externos, sino una consecuencia de "la vida interna" del sujeto, es decir de su actividad mental. Uno puede tener mucho y no ser feliz, como le sucedía al personaje de Peza, pero se puede obtener lo necesario y sentirse satisfecho con la vida. Todo depende de la estructura mental.

-¿Necesario? ¿Dónde comienza y dónde termina lo necesario?

-Bueno, estimo que lo necesario para ser feliz concluye cuando uno tiene asegurado cobijo, alimento, educación, derecho a la salud, justicia, trabajo remunerado dignamente.

-!Ah! Pues entonces los argentinos tenemos bastantes motivos para ser infelices.

-De eso no tengo dudas, hay muchísimos argentinos, cientos de miles, que están como Garrik, pero en este caso por no tener nada o por no tener lo necesario, como consecuencia de factores externos que les fueron impuestos despiadadamente. Cientos de miles de vidas infelices, deprimidas, en muchos casos enfermas orgánicamente por causa de un Estado y una estructura despiadada. !Y qué pocos son los que reflexionan sobre este tremendo crimen! Mañana seguimos.

Candi II

[email protected]

contacto

buscador


clima mas
Mín 16º - Máx 25º
algo-nublado.gif

la frase del día
"En Santa Fe había más gente preocupada por los pescados que por la derogación de la ley de lemas"
Julio César Mercier
Senador provincial (PJ)
Ver noticia



tapa edición impresa


la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM