Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Los días más esperados del año
Cómo aprovechar plenamente las vacaciones sin sobresaltos. Recomendaciones de los expertos

Belén Travesaro y María Laura Favarel / La Capital

La llegada del verano coincide con el tiempo dedicado al ocio y al descanso. A través de estas páginas destacados profesionales de la salud exponen advertencias y recomendaciones para evitar el estrés durante estos días y gozarlos en familia. Además brindan consejos prácticos para prevenir las intoxicaciones, los efectos del sol y explican cuáles son las vacunas que es necesario aplicarse antes de cruzar la frontera. En la última página una guía de primeros auxilios será útil para prevenir accidentes.


Inmunizaciones necesarias
¡Qué desilusión terminar las vacaciones con un disgusto! Para esto habrá que viajar prevenidos ante posibles enfermedades. El infectólogo Osvaldo Teglia explicó a La Capital cuáles son las vacunas necesarias y las medidas de prevención.

Al pensar en trasladarse a otro punto del globo, además de hacer una lista con lo que habrá que llevar en la valija, también convendrá "cargar" con las vacunas precisas. Para esto lo primero es averiguar los riesgos que presenta el lugar escogido y las condiciones sanitarias del alojamiento. Junto con esto no hay que olvidar la consulta al infectólogo, recomendada un mes antes de partir y luego otra, al regresar, por si se está incubando alguna enfermedad.

Teglia recomendó colocarse la vacuna antitetánica ante cualquier accidente. Para los que viajan a las provincias del norte y zonas cercanas a Brasil aconsejó prevenirse del paludismo, mientras que quienes se dirijan al noroeste, Bolivia o Perú, tendrán que vacunarse contra la hepatitis A. Los que se trasladen a zonas selváticas deberán inmunizarse de la fiebre amarilla.

Junto con las vacunas requeridas por las enfermedades autóctonas de ciertos países habrá que considerar que también durante las vacaciones cambian los hábitos de vida y puede ser mayor la susceptibilidad a enfermedades.


Explorar el mundo
Cada vez son más los que se animan a descubrir lugares exóticos como Africa, Asia, Europa Oriental, Caribe, y lugares selváticos de Sudamérica. En estos sitios abundan enfermedades como fiebre amarilla, malaria, fiebre tifoidea y hepatitis B, entre otras.

Muchos de estos destinos emergentes carecen de un buen sistema sanitario, lo que obliga a tomar recaudos ante la posibilidad de transmisión de un número importante de enfermedades infecciosas tropicales. En todos los casos el problema más común es la diarrea del viajero (del 20 al 60%) y el paludismo.


Antes de viajar
* Al asesorarse sobre los lugares que se visitarán, tener en cuenta el tiempo de estadía y la actividad a desarrollar, la edad, enfermedades previas y la posibilidad de embarazo.

*Evaluar las condiciones de la vivienda que se utilizará.

* Advertir si se estará en contacto con agua de lagos o ríos y con animales.

* Conocer el estado de inmunización previa y alergias.

* En áreas tropicales el agua de ríos o lagos puede estar contaminada por Schistosomiasis.

* En las playas de Brasil y el Caribe adoptar algún calzado para prevenir la penetración de pequeños parásitos y hongos.

* En todo el mundo los excrementos de perros y gatos pueden transmitir toxocariasis y toxoplasmosis.

* Realizar un chequeo odontológico antes de viajar.

* Evitar la utilización de material cortopunzante en el traslado.

* Malaria o paludismo son los grandes riesgos de los que viajan hacia zonas subdesarrolladas. El paludismo continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo, con presencia en 102 países, ocasionando 1-2 millones de muertes por año.

* Contar con la cobertura médica necesaria.


Vacunas recomendadas
* Independientemente de los viajes, tanto niños y adultos deben contar con: doble (tétanos y difteria), triple viral (sarampión, rubeola

y paperas).

* Las exigidas obligatoriamente por el país hacia donde se viaja (cólera y fiebre amarilla).

* Según el destino: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, antimeningocóccica, refuerzos de antipoliomielítica, rabia, encefalitis japonesa (Japón, China, Nepal, Corea, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Malasia, Sri Lanka, Singapur) y fiebre amarilla.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Vacaciones sin estrés

Los que viajan a Brasil

Indigestados bajo el sol

Alimentos sanos

Consejos y precausiones para alérgicos

Cuidados para la piel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados